Buscan que carnet de vacunación permita viajar por Sudamérica y rebaje las restricciones locales


Dotar de mayores libertades de movilidad, aún cuando la pandemia no esté del todo controlada, sería uno de los beneficios que las autoridades de la región aspiran entregar a sus habitantes que completen su proceso de vacunación contra el covid-19.
Mediante una reunión telemática, los líderes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) discutieron la idea de crear un protocolo que rebaje las restricciones para viajar en el continente para quienes porten una “Tarjeta Covid” que compruebe su inmunización ante el coronavirus, alcanzada tras una segunda inoculación con alguno de los fármacos aprobados en el mundo.
“Al contar con el carnet que asegura que tiene las dos dosis puestas y los siete días (de lapso para lograr la protección) esa persona va a poder tener, entre comillas, más libertad”, explicó sobre la idea el ministro de Salud chileno, Enrique Paris.
En la cita también participaron jefes de Estado de Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Brasil y Colombia, y se espera conversar la propuesta con los otros mandatarios del continente para conformar un protocolo común.
Referentes mundiales
Una estrategia que el grupo mira como experiencia es la que aplicó Israel, país que ante el avance de su vacunación ya impulsó esta semana un llamado “pase verde” que a los vacunados les permite acceder a servicios que el resto de la población no puede.
Ese país tiene a casi la mitad de su población inoculada con la primera dosis y más de 3 millones con la segunda inyección colocada. Estos últimos ahora podrán ir a gimnasios, hoteles y piscinas mostrando el documento que descarguen desde una web del gobierno.
Pero sus privilegios irán en crecimiento, pues el miércoles en Tel Aviv el municipio celebró un concierto exclusivo para personas mayores que tuvieran el “pase verde”, el primero en casi un año de paralizada esta actividad en un territorio que ha enfrentado tres confinamientos nacionales.
En varios continentes también ven con buenos ojos la creación de un pasaporte de inmunidad. Países como Grecia y Suecia lo han planteado a la Unión Europea para facilitar los viajes regionales, mientras en Estados Unidos el presidente Joe Biden encargó a las agencias gubernamentales evaluar la viabilidad de producir certificados digitales de vacunas,
En Chile, el ministro Paris detalló que se piensa más como un beneficio que como una obligación. Es decir, que no sería un requisito para realizar ciertas actividades.
Entre los alcances prácticos que le ve, comentó que quienes lo obtengan podrían eventualmente evitar el examen de PCR para ingresar al país o para trasladarse a ciertos lugares. Aunque precisó que inicialmente vislumbran que esté más enfocado “en los viajes al extranjero”.
Baja la vacunación
En el país a la fecha se contabilizan más de 3,2 millones de vacunados con la primera dosis, de los cuales casi 80 mil han completado su proceso de inmunización.
Estos últimos son principalmente funcionarios inyectados antes del inicio de la campaña masiva, casi todos personal de salud, pues los primeros adultos mayores recibirán su segunda dosis recién la próxima semana.
El titular del Minsal alabó ayer la cobertura que se ha alcanzado en un mes con la campaña, la que ha sido destacada a nivel internacional, aunque reconoció que esta semana el ritmo se ha ralentizado pues han acudido menos adultos mayores rezagados de los que proyectaban.
A la espera del cierre del proceso de ayer, el día con menor vacunados en el mes había sido este miércoles, con 84 mil pacientes atendidos. Paris aseguró que desde el lunes se empezará a reactivar el proceso retomando cifras por sobre los 200 mil inoculados diarios cuando se abra la campaña a adultos menores de 65 años.
El Presidente Sebastián Piñera estimó que sólo en la primera quincena de marzo se pretende vacunar a 3 millones de personas más, duplicando la cifra alcanzada a la fecha. Para lograrlo, se deberá inocular a más de 300 mil pacientes por día.
“Nos va a permitir acercarnos a cumplir las exigentes metas que nos fijamos: vacunar a toda la población objetivo, cerca de 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año”, dijo.
Para cubrir los nuevos grupos ayer arribó el primero de dos nuevos envíos de Sinovac que completarán 4 millones de dosis extras para el país.
Como parte de la reunión con Prosur, el ministro Paris afirmó que en caso de que algún país de la región requiera apoyo en materia de vacunas Chile eventualmente “puede colaborar (…) dentro de nuestras posibilidades”. Según detalló el Gobierno, algunas de esas ayudas ya se han concretado, como la cesión de transporte para que lleve a Uruguay sus primeras vacunas contra el covid.
¿Una sola dosis?
Las nuevas dosis de Sinovac se suman a otro lote que arribo el miércoles al país por parte de Pfizer, laboratorio que publicó nuevos resultados de su desarrollo y que muestran cierto grado de protección incluso con sólo una dosis de la vacuna.
El estudio realizado en Israel comparó el efecto en un millón de personas, mitad inoculados y mitad no, logrando una eficacia del 92% en prevención de contagio tras las dos dosis, y de 46% luego de la primera inyección. Sin embargo, A la mitad del tratamiento los pacientes reportaron un 74% menos de hospitalizaciones, un 62% menos de enfermedad grave y un 72% de eficacia para prevenir muertes por covid.



Source link

Related Posts

Add Comment