Tras reunión con timoneles de Chile Vamos, Presidente Piñera “no descartó” declarar Estado de Sitio en La Araucanía



Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con los cuatro presidentes de los partidos de Chile Vamos para tratar distintos temas de la agenda local. Pero, sin duda, el que más se conversó fue sobre la crisis en La Araucanía y esta propuesta de declarar Estado de Sitio.
Así lo manifestó tras el encuentro el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina. “Se conversó la posibilidad de declarar Estado de Sitio y Estado de Emergencia, hoy estamos en Estado de Catástrofe. Vamos a tener puntos de control, se va a proveer infraestructura que Carabineros hoy no tiene, va a haber trabajo coordinado con la fuerza militar y la Armada”.
“Le dijimos al Presidente que estamos muy dispuestos y que creíamos muy importante que no podemos seguir haciendo lo mismo frente a un delito que claramente las policías no pueden enfrentar”, añadió.
“Le hemos dado al apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de poder llevar al Congreso la aprobación de un Estado de Sitio o un Estado de Emergencia”, complementó Molina. Sin embargo, si bien dijo que “el Presidente está disponible”, la medida se rechazaría en el Congreso por los votos de la oposición.
Más tarde, en entrevista con T13, Molina ahondó en estos dichos: “el Presidente muy dispuesto y sensible a lo que hoy es el problema de seguridad más grande que tenemos en el país”.
En esa línea, Molina aseguró que Piñera “no descartó -en ningún minuto- ir a un Estado de Excepción distinto al que tenemos hoy, que es de catástrofe y que permite (…) responsabilidades que hoy no se estaban tomando”.
Molina finalizó diciendo que en Chile Vamos “estamos por aprobar un estado de excepción distinto, de emergencia o de sitio, estos dos son factibles y lo sentimos como el último ratio y por eso pensamos que hay que aventurarse en esta situación y hacer el trabajo deliberativo en el Congreso para avanzar en temas como el robo de madera, la Ley Juan Barrios, penalizar la usurpación, a estas alturas de lo que ha sucedido, si vamos a tener más apoyo de la oposición y compromiso”.
A la reunión, que se hizo en la casa de Piñera en Las Condes, llegaron además los secretarios generales de los partidos y algunos ministros. Para este viernes, se espera que el Mandatario se reúna con los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía y Contraloría para abordar la crisis en La Araucanía.



Source link

Related Posts

Add Comment