Facebook deberá pagar US$ 650 millones por violar la privacidad de sus usuarios


Medios internacionales comunicaron que un juez federal de los Estados Unidos, James Donato, sentenció a la Facebook a pagar una suma de 650 millones de dólares por violar la privacidad de 1,6 millones de usuarios del estado de Illinois.

El caso data del 2015, cuando un abogado de Chicago, Jay Edelson, demandó a la compañía alegando que la red social almacenaba ilegalmente datos biométricos para identificar rostros, violando una ley de privacidad de Illinois de 2008.Durante el litigio se pudo probar que Facebook accedía al almacenamiento de esos datos biométricos a partir de la función del escaneo digital de los rostros de las personas lo que permitía, por ejemplo, el etiquetado facial automático sin el consentimiento de los usuarios.

Por esta conflicto, Facebook dispuso en el 2019 que la función de reconocimiento facial fuera optativa para los usuarios que aaprobaran su uso. Aunque en 2020 la compañía aceptó pagar una suma de 550 millones de dólares por este litigio, Donato dictaminó que la cantidad era insuficiente y escaló la suma a 650. Con esta medida, se dio fin al proceso legal inciado en el 2015, según informó la agencia de noticias AFP.

Para el juez federal a cargo del fallo, este evento representa un hecho “trascendental” y significa una “importante victoria para los consumidores en el controvertido ámbito de la privacidad digital” ya que “es uno de los mayores acuerdos jamás alcanzados por una violación de la privacidad”, comentó el magistrado.Además, cada uno de los usuarios demantantes recibirán al menos 345 dólares a modo de indemnización.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment