Sube cierre de colegios: al menos cinco escuelas frenan retorno por covid


Un arduo trabajo de trazabilidad se debió desplegar ayer en el liceo Bicentenario Italia, de Santiago, luego que un funcionario diera positivo en el PCR el mismo día que alumnos de séptimo y primero medio volvieron a las aulas.
Según informó la escuela en un comunicado, una vez confirmado el contagio se suspendió el retorno y se buscó qué docentes no compartieron con el paciente para reordenar las clases. El funcionario participó la semana pasada en una charla con “todos los colaboradores del colegio”, dice el escrito, sin esclarecer si compartió o no con alumnos.
Según datos del Ministerio de Educación entregados a Emol, son cinco los colegios cerrados por covid. Hay 4 en la RM y uno en La Araucanía.
El lunes se anunciaron los primeros. El colegio Alto Maipo de Isla de Maipo y el Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia volvieron a clases online hasta el 15 de marzo tras confirmar casos covid en el personal.
En ambos afirmaron que los funcionarios no compartieron con alumnos, pues presentaron síntomas antes del retorno y se ausentaron.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró ese actuar, pues a su juicio da cumplimiento a los protocolos fijados para el plan retorno.
“No es una mala noticia que se apliquen los protocolos. Malo sería que se hubiese identificado un caso y no hubiera pasado nada. Al aplicarse los protocolos se evita que esos casos, que además vienen de afuera, se vayan propagando”, dijo en Canal 13.
El titular del Mineduc llamó a la tranquilidad. Aseguró que de los colegios que abrieron el año pasado, el 85% no tuvo contagios y en los que sí tuvieron en su mayoría fue un sólo paciente y se tomó medidas para evitar brotes.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, manifestó su preocupación porque la presencialidad “propicie la posibilidad de contagios” en una pandemia “que está desatada”.



Source link

Related Posts

Add Comment