Modo oposición: DC responde a emplazamiento PPD a “clarificar” su postura respecto a reforma de salud del Gobierno



Un nuevo tema tiene enfrentados a dos partidos de la oposición. Se trata de la Democracia Cristiana y el PPD, por la reforma al sistema de salud que planea realizar el Gobierno. Esto, porque el pasado miércoles, la Comisión de Salud del Senado aprobó por 3 votos contra 2 la idea de legislar una indicación sustitutiva (presentada el lunes) que realiza profundos cambios al Sistema de Salud Público y a Fonasa lo que -a juicio de sus detractores- es “la privatización” del primero y la “isaprización” del segundo.
Junto a los votos de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ena von Baer (UDI), también estuvo el de la DC Carolina Goic, quienes votaron a favor. En contra estuvieron Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), quienes argumentaron que la iniciativa fue presentada “entre gallos y medianoche”, sin espacio para discutirla, y que “va en un sentido totalmente contrario de lo que demanda la ciudanía”.
Debido a esto, el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, junto al senador Guido Girardi, el diputado Ricardo Celis y la exministra Helia Muñoz, llamaron a rechazar proyecto presentado por el Gobierno y emplazaron a la DC y a su candidata presidencial, Ximena Rincón, a “clarificar a la brevedad” su postura al respecto.
“Quienes, eventualmente vamos a formar una coalición, debemos tener un programa donde la Salud Pública de calidad sea un pilar fundamental. Si hay una diferencia tan grande con la DC evidentemente que no podemos seguir adelante juntos”, dijo Muñoz.
“La DC debe clarificar su postura: está porque la salud sea un derecho o no. Esa es una decisión que deben tomar si quieren tener un programa común. Lo que corresponde es clarificar a la brevedad si están por aprobar o rechazar este proyecto que va en una dirección totalmente contraria de nuestra visión de fortalecer la Salud Pública”, añadió.
Girardi, uno de los que votó en contra, también pidió a la DC clarificar su postura, “porque durante los dos primeros años del gobierno de Piñera en muchos proyectos votó con la derecha y contra la oposición. Desde mi punto de vista, es muy difícil construir alianzas con un socio que no siempre está dispuesto a discutir los temas dentro de su coalición”.
“Nosotros vamos en sentido contrario: queremos que la salud sea un derecho, que se aumente el aporte fiscal de manera sustantiva que hoy es sólo de 3,7% del PIB, que haya un fondo único de cotización de todos los 7%, que se recupere el déficit de especialistas en todos los hospitales y consultorios del país; que haya gratuidad en los medicamentos; un renfoque en las políticas sanitarias con énfasis en la prevención y un plan universal que cubra todas las prestaciones (salvo las estéticas) y no en función del bolsillo”, cerró.
La respuesta de la DC
El presidente de la DC, Fuad Chahin salió al paso de los cuestionamientos PPD y les envió un mensaje “con mucho cariño pero también con mucha firmeza a nuestros amigos”.
“La unidad no se construye con emplazamientos ni pretendiendo que partidos o parlamentarios sean subordinados de otros. Creo que es importante tener unidad en la diversidad”, añadió.
“Nosotros no queremos perder una oportunidad para poder avanzar en una solución de fondo para Fonasa. Nuestro sistema de salud ya no da para más. Tenemos que modernizar Fonasa. Hoy lo que se votó es solo la idea de legislar. No hay ninguna norma de contenido aprobada”, explicó.
“Creemos que es una oportunidad para avanzar a un seguro único de salud y poder fortalecer la salud pública. No nos vamos a negar al debate. Nuestra responsabilidad es dejar de hablar de los problemas y comenzar a construir soluciones”, cerró.



Source link

Related Posts

Add Comment