Mujeres marchan en estados para exigir justicia para víctimas



Este lunes se realizan manifestaciones y actos simbólicos en diversos estados del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres exigen a las autoridades federales y estatales justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición, así como un cese de la violencia contra la mujer.
Edomex
En el Estado de México, una de las manifestaciones se lleva a cabo en el municipio de Ecatepec. El punto de partida fue la estructura llamada Puente de Fierro.
Las mujeres explicaron a Animal Político que eligieron este sitio porque “aquí se han encontrado muchos cadáveres de mujeres, más de 50”.
A unos metros del Puente de Fierro, se encuentra el museo y centro comunitario ‘Casa Morelos’, el cual desde temprana hora estaba protegido con vallas metálicas, como en Palacio Nacional.
Al mediodía, las mujeres comenzaron al Puente de Fierro y a organizarse para iniciar con la marcha.
Algunos de los colectivos que participan en esta marcha son: Mujeres Unidas en el Estado de México  y Círculo de Mujeres Renaciendo.
Lee: 8 de marzo: un recordatorio de que estamos vivas en un país feminicida
Antes de empezar la marcha, alrededor de 50 mujeres interpretaron las canciones: Canción sin Miedo y Querida Muerte.
En punto de las 12:15 horas, las manifestantes partieron del Puente de Fierro y se detuvieron frente a la Casa Morelos para unirse con otro grupo de mujeres.

“Ni una asesinada más”, gritan mujeres en la protesta en el Puente de Fierro, en Ecatepec, #Edomex. En ese lugar se han encontrado los cuerpos de víctimas de feminicidio. #8M2021 https://t.co/BXn2tuli5Z
?: @elycruzla pic.twitter.com/8lxoHABZ5j
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 8, 2021

Durante su recorrido hacia el Palacio Municipal de Ecatepec, las mujeres gritaron consignas como “¡la policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, “¡Ni una más, ni una asesinada más!, “¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”, “¡No quiero tu piropo quiero tu respeto!”.
Al inicio, las manifestantes no fueron resguardadas por la policía local.
Cuando caminaban sobre la avenida Revolución, los automovilistas iban detrás de la marcha tocando el claxon pidiendo a las mujeres que se retiraran del camino. Luego de unos minutos, dos patrullas de la Policía Municipal se colocaron atrás de ellas para permitir el avance seguro de la marcha.
Sin embargo, instantes después solo permaneció una de las patrullas y esto permitió que algunas motos y automóviles pasaran entre la marcha, si registrarse algún incidente.
En el trayecto, algunas de las manifestantes realizaron pintas en puentes y en estaciones del Mexibús.
Foto: Andrea Vega.

En #Edomex las mujeres intervienen en la estación del Mexibús San Cristóbal, mientras se les escucha gritando “fuimos todas”. pic.twitter.com/fQSSzhDbi4
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 8, 2021

Jalisco
En el estado del Bajío, el colectivo Hilos intervino la glorieta de La Minerva, ubicada en la ciudad de Guadalajara.
El acto consistió en instalar un tejido de yute y rafia, en color rojo, de 280 metros de largo.
El objetivo del colectivo es exigir justicia para las víctimas de feminicidio en el estado y atención a los casos de desaparición.
“Este proyecto llamado ‘Sangre de mi Sangre’ es un llamado a las autoridades y a la sociedad… Tardamos en hacerlo un año y participaron 200 personas, entre ellos familias de víctimas de desaparición” comentó a Animal Político, Claudia Rodríguez, integrante del colectivo.
La fuente de La Minerva, explicó el colectivo, estaba seca porque previamente pidieron autorización al municipio de Guadalajara para poder intervenirla. Les  hubiera sido imposible hacer el tejido sin que retiraran el agua, pues estaba fangosa.
Este movimiento también se realiza en Puerto Vallarta, Ciudad de México y Chihuahua
La intervención permanecerá hasta el miércoles por la mañana.

En #Jalisco, el Colectivo Hilos intervino la Glorieta de la Minerva con el proyecto “sangre de mi sangre” que consta de un tejido en color rojo de 280 metros para llamar la atención de las autoridades y la sociedad. #8M2021 https://t.co/BXn2tuli5Z
?: @SiboneyFt pic.twitter.com/nXlmQqn94T
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 8, 2021

A partir del 17 de este mes estará en exhibición en el Patio Los Naranjos, del Instituto Cultural Cabañas. Y los domingos, quienes intervienen en el proyecto estarán ahí para enseñar a tejer e invitar a las personas a participar.
En un segundo acto, otro grupo de mujeres se reunió en la Glorieta La Normal para avanzar a la 1 de la tarde hacia el Centro de Justicia para la Mujer.
Este grupo marchó acompañado de la Policía Vial, la Policía Estatal y la Policía Municipal. En el camino, algunas de las participantes rompieron vidrios de las paradas de camión.
Puebla
En el estado de Puebla, integrantes de colectivos se reunieron afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para avanzar hacia la Fiscalía estatal.
Antes de iniciar con la manifestación, las personas pasaron por un filtro sanitario, en el que se les otorgó un cubrebocas.
El contingente partió alrededor del mediodía y durante su recorrido gritaron consignas exigiendo al gobierno estatal justicia para las personas desaparecidas.
En la marcha participan poco más de 100 personas y además de las consignas corean canciones e invitan a la población a sumarse al movimiento.

#HastaEncontrarles Cerca de 130 personas marchan rumbo a la Fiscalía. Se escucha la “canción sin miedo” en una bocina al frente del contingente. pic.twitter.com/nDUhj1ddK2
— LadoB (@ladobemx) March 8, 2021

Con información de Lado B.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment