Acusado de intentar derribar estatua de Baquedano durante 8M no se podrá acercar a inmediaciones de la plaza



El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago estableció hoy las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y la imposibilidad de acercarse a Plaza Baquedano a Andrés Sáez (38), acusado  de intentar derribar la estatua del general Baquedano, empleando combos y esmeriles para pretender cortar las patas del caballo. El hecho sucedió el lunes, a eso de las 17:40 horas, en medio de manifestaciones por el 8M.
El acusado arribó al sector junto a un grupo de hombres vestidos con overoles blancos, en medio de manifestaciones pacíficas por el Día Internacional de la Mujer. En respuesta, Carabineros actuó con carros lanzaaguas, dispersando a su vez a las demás asistentes.
La Fiscalía Metropolitana Oriente le imputó a Sáez el delito de daños a monumentos nacionales, en grado de consumado. El ente persecutor expuso videos de drones y cámaras de seguridad que posicionan al acusado en el lugar, solicitando arresto domiciliario total como medida cautelar.
“Todos los antecedentes permiten determinar, por ahora, sin perjuicio de lo que se resuelva en definitiva, que estamos en presencia de un delito de daños a un monumento nacional y que existen indicios de que es el autor de estos hechos”, indicó el juez Daniel Aravena, recoge Cooperativa.
Sin embargo, Aravena desechó la medida cautelar solicitada por Ministerio Público. “Una pena no necesariamente efectiva, el arresto domiciliario resulta desproporcionado, rechazándose la cautelar”, señaló. El tribunal estableció 90 días de investigación.



Source link

Related Posts

Add Comment