ISP dijo que no se justifica tomar medidas sanitarias por vacuna AstraZeneca


El Instituto de Salud Pública (ISP) dijo que de acuerdo a la información revisada por el organismo, no hay evidencia para asegurar que la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el covid, esté asociado a los eventos tromboembólicos presentados a nivel mundial.
Por ello, planteó el organismo, “no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país. Cabe recordar que esta vacuna fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso”.
El ISP llegó a dicha resolución, según informó, luego de tomar contacto con el laboratorio farmacéutico y con la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Desde el primero, indicaron que se realizó un análisis de los datos de seguridad de más de 10 millones de registros, “sin demostrar evidencia de mayor riesgo de embolia pulmonar o trombósis venosa en los grupos vacunados”.
De la EMA, en tanto, informó el ISP, se señaló que no hay indicios de que la vacunación haya causado los eventos que se presentaron, y que correspondían a un lote específico reportado por Austria, país que de forma preventiva suspendió el uso.
“Según se ha informado en algunos medios, otros países, entre ellos Dinamarca, Italia y Noruega, han procedido a su vez a suspender la inmunización con esta vacuna, a la espera de los resultados de la investigación”, dijo el ISP.
El organismo dijo que desde la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), el Subdepartamento de Farmacovigilancia continuará el monitoreo de la información relacionada con dichos eventos.



Source link

Related Posts

Add Comment