La mejor calidad de vida del país está entre Temuco y Magallanes


“Antes de la pandemia nos vinimos de vacaciones a Pucón con mi pareja porque sus papás tienen casa acá y nos preguntamos si viviríamos acá. Entonces, la respuesta fue que no porque el Nacho, mi pololo, es actor y director, por lo que tenía que estar en Santiago. Pero cuando llegó la pandemia nos empezamos a cuestionar por qué estábamos pagando tanto para vivir en un departamento que da a otro departamento, si estábamos trabajando online”.
Fue así como la ilustradora Natalia Silva (27), conocida como Nati Chuleta en su rubro, su pololo y su gato decidieron hacer las maletas e irse a vivir a esa turística y sureña ciudad, donde hoy dice sentirse contenta especialmente por la calidad del aire y de la vida. “También el contacto con la naturaleza y hasta la actitud de la gente, que quizás es mejor porque no van apurados a todas partes. Incluso aquí pagamos menos que viviendo en Santiago, que en realidad es lo que más nos llama la atención”, agregó.
Tal como ellos, varios se han cambiado de ciudad durante el último año y una gran parte ha elegido el sur.
Quizás una de las razones es justamente la calidad de vida destacada por Silva, que se condice con lo arrojado por el estudio “Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020”, hecha en noviembre y cuyos resultados acaban de salir a la luz.
Tras encuestar a 1.232 personas de 25 a 70 años, los responsables del sondeo encontraron que un 48% de los consultados -residentes en distintas zonas del país- se encontraba satisfecho con su calidad de vida. Sin embargo, entre quienes vivían en la zona sur del país -de Temuco a Magallanes- la cifra alcanzó el 55%, siendo la más alta al dividir el país en cinco áreas.
El segundo lugar fue para la zona norte, con un 49% de residentes satisfechos. Luego se posicionó la Región Metropolitana (48%), la zona centro sur (47%) y, finalmente, la zona centro norte (42%).
¿Qué es calidad de vida?
Como componentes de la calidad de vida se tomaron en cuenta los ítemes de trabajo, estado físico y mental, vida personal y vida social.
Del total de consultados, el 60% dijo estar conforme con su trabajo actual y el 59% manifestó estar satisfecho con su estado físico y mental. No obstante, la cifra cayó al 50% en el área de la vida personal y al 49% en lo que respecta a vida social, que seguramente ha sido el apartado más afectado por la pandemia del covid-19.
En cuanto a lo laboral, al arquitecto Santiago Rodríguez (30) no lo golpeó el cambio de ciudad (de Santiago a Puerto Varas), puesto que en el sur se ha podido dedicar a las clases que da en la Universidad de Chile y además ha emprendido diferentes proyectos personales e intentado darle más espacio al arte, particularmente al dibujo.
Respecto de las demás áreas, destacó que ha conocido mucha gente y también lugares nuevos, que son cosas que lo han hecho mantenerse tranquilo y conforme con la decisión de haberse cambiado de ciudad.
¿Por qué Puerto Varas? Aclaró que no fue una elección, sino que fue una oportunidad que se le dio a principio de año, porque una amiga suya estaba arrendando una pieza allá, donde podía recibirlo a él y a su pareja. Hasta ahora, consideran que fue un acierto.



Source link

Related Posts

Add Comment