Aprobación de AMLO cae 7% entre noviembre y marzo: encuesta de GEA-ISA



La aprobación al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador cayó 7 puntos porcentuales al colocarse en 50%, en el reporte de la empresa de consultoría GEA-ISA correspondiente a marzo de 2021.
Mientras que la desaprobación a la gestión del mandatario es del 43%.
En el último reporte, publicado en noviembre pasado, López Obrador tenía una aprobación del 57% y una desaprobación del 39%.
A pesar de la caída entre noviembre y marzo, esta no es la peor calificación que ha tenido el presidente, ya que en septiembre de 2020 tuvo una aprobación del 45%.
La credibilidad del presidente también tuvo una importante caída en los últimos meses. Los resultados de marzo demuestran que solo el 13% de la población le cree mucho, el 53% le cree poco y el 31% nada.
Lee: AMLO registra aprobación de 62%, tres puntos más que el mes anterior, según encuesta de El Financiero
Apenas en  noviembre, el 16% de las personas encuestadas dijeron que el creen mucho, el 48% poco y el 31% nada.
En este rubro, el mejor momento del presidente fue en marzo de 2019, cuando el 30% de las personas le creían mucho, el 47% poco y solo el 15% nada.
A la pregunta: ¿Usted cree que el país va ahora por un rumbo correcto o por un rumbo equivocado?, el 51% de las personas dijo que México va por un rumbo equivocado y el 35% que por un rumbo correcto.
Causa de la desaprobación
Según el estudio de GEA-ISA la principal causa de la caída en la desaprobación, es el tema económico.
El 70% de las personas desaprueba el trabajo de López Obrador con relación a la situación económica que vive el país, y solo el 29% la aprueba.
El 45% piensa que la crisis económica es responsabilidad del gobierno y dentro de este espectro el 64% desaprueba las decisiones del gobierno en materia económica.
Mientras que otro 45% cree que la situación económica del país se debe a las condiciones mundiales y de este porcentaje, el 69% aprueba las acciones del gobierno en materia económica.
En cuanto a las expectativas hacia el futuro, el 95% de las personas que apoyan la gestión de López Obrador creen que las cosas cambiarán para bien y el 91% de las personas que desaprueban su gobierno contestaron que las cosas cambiarán para mal.
A pesar de la elevada aprobación del presidente, el porcentaje de personas que piensa que su gobierno está teniendo mucho éxito en resolver ciertos problemas está entre el 10 y 19%.
Por ejemplo, solo el 19% ve éxito en el mejoramiento de salarios, el 15% en el combate a la pobreza y el 11% en otros problemas como la reducción del desempleo y el impulso al crecimiento económico. Solo el 10% cree que el presidente tiene éxito en el mejoramiento de la seguridad.
Manejo del COVID
Con relación al manejo de la pandemia por COVID-19, mejoró la aprobación de la gente.
En septiembre de 2020, el 60% de la población desaprobó la estrategia para enfrentar la pandemia y solo el 40% lo aprobó. Para marzo de 2021, el 43% lo aprobó y el 45% desaprobó el trabajo del gobierno.
En lo que corresponde al manejo de la pandemia, el 40% opina que aún está fuera de control y el 47% que está controlada.
Por otro lado, “dos terceras partes de la población aprueba la manera como el gobierno ha comparado las vacunas y 55% afirma que el proceso de vacunación ha sido bueno y muy bueno”.
El 44% cree que la estrategia para la compra de vacunas ha sido buena y el 19% que muy buena. Solo el 8% contestó que muy mala.
Sobre el proceso de vacunación el 38% lo calificó como bueno, el 17% como muy bueno y el 24% como malo.
casi seis de cada diez mexicanos opinan que la vacunación lenta o muy lenta y lo que es preocupante,
28% de la población dice que no se vacunará y otro 20% no sabe si lo hará. Hace falta una estrategia de
comunicación.
“Sin embargo, casi seis de cada diez mexicanos opinan que la vacunación lenta o muy lenta y lo que es preocupante, 28% de la población dice que no se vacunará y otro 20% no sabe si lo hará”, se lee en el informe.
GEA-ISA
Otro de los hallazgos de la encuesta es que la pandemia tuvo un impacto negativo en la economía al reducirse el ingreso en el 54% de las familias, mientras que el 23% se gastó todos sus ahorros y el 46% pidió prestado.
20% de las personas dijo que tuvo que vender bienes, el 36% pidió dinero a familiares y más de medio millón intentó, sin éxito, irse a Estados Unidos.
Polarización
La encuesta de GEA-ISA también midió la división en la población según su postura política.
“La polarización social impulsada desde las conferencias mañaneras es muy percibida por los ciudadanos, ya que siete de cada diez opinan que la sociedad mexicana está dividida, y lo hace en torno al apoyo o rechazo hacia el presiente”, dice el estudio.
El 69% de las personas encuestadas cree que la sociedad está dividida y solo el 14% que está unida.

Finalmente y rumbo al proceso electoral 2021, la encuesta detectó que el PAN, PRD y PRI, “tienen una imagen negativa muy elevada y Morena, tiene apenas una imagen positiva restando sus negativas”.
De esta forma, Morena perdió tres puntos porcentuales de las intenciones de voto con respecto a septiembre, para ubicarse en 27%; seguido del PRI con 18% y el PAN con 13%.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment