Comunidad peruana en Chile podría verse imposibilitada de votar en las elecciones presidenciales de ese país por emergencia sanitaria



El Gobierno de Chile envió al Congreso un proyecto reforma constitucional para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, esto debido a la compleja situación sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia de covid-19.
El mismo 11 de abril, se realizarán las elecciones presidenciales en Perú, país que cuenta con una enorme comunidad en Chile.
Sin embargo, los peruanos residentes en territorio nacional podrían verse imposibilitados de participar en los comicios de ese país, tomando en cuenta las cuarentenas y la posible postergación del proceso electoral en Chile, consignó Emol.
De hecho ya hay un antecedente: El año pasado, más de 28 mil bolivianos en Chile no pudieron votar producto de la crisis sanitaria. En ese entonces, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo que “las autoridades de la República de Chile autorizaron el sufragio de los residentes bolivianos únicamente en su capital, Santiago”. Con esta decisión se dejó fuera a los bolivianos residentes en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, que en ese momento estaban en las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Arequipeños en Chile, Ricardo Rocha, consideró que “definitivamente creo que afectara nuestro derecho a votar, ya que si Chile suspende sus elecciones locales y de constituyentes el día 11 de abril, no veo porque nos permitirían a nosotros hacer nuestras elecciones presidenciales”.
Sin embargo, Rocha consideró que ante el panorama sanitario que vive el país, las elecciones peruanas no deberían realizarse en Chile. “Igual no deja de ser menor el número de votantes que participarán, que yo creo que podría estar entre 50 y 80 mil votantes. Estamos en una situación crítica de contagios de covid, por lo tanto me da la impresión que también se cancelarían las elecciones nuestras por lo menos acá en Chile”.
“No nos deben quitar el derecho a voto”
Por otra parte, la presidenta la Asociación de Damas Peruanas, Jessica Alarcón, dijo que “no nos deben quitar el derecho a voto (…) Las elecciones peruanas en Chile siempre han sido sumamente ordenadas, inclusive por la cantidad de peruanos que hay acá y no dudo que las medidas sanitarias se cumplan en Chile”.
Pese a ello, Alarcón consideró que es mejor que no se realicen las elecciones. “Casualmente yo también soy voluntaria para apoyar en las elecciones como miembro de mesa. Es tomarlo como un buen ejemplo, no es el mejor escenario para tener un periodo eleccionario ni en Chile, ni en Perú tampoco. Lo ideal sería posponerlas, sin embargo, a diferencia de Chile acá estamos hablando de unas elecciones presidenciales y no de constituyentes, el grado de diferencia e importancia dado el escenario económico de Perú, por supuesto que es más importante, pero la situación sanitaria no lo permite”.
Además, la presidenta de la Asociación de Damas Peruanas dijo que las elecciones del 11 de abril tienen que suspenderse porque podría haber baja participación. “En Perú tenemos una cultura en la que el voto es un deber y un derecho, a diferencia de Chile. A pesar de que nosotros como residentes en Chile no estamos obligados a votar, la votación siempre ha sido en masa”.
“Yo vivo en Chile hace 26 años y la votación siempre ha sido en masa. Hay una cultura bien fuerte y arraigada con la obligación de votar. Sin embargo, dada la situación sanitaria, yo creo que un porcentaje no vaya a votar, yo creo que un porcentaje importante no irá a votar, tanto en Chile como en Perú”, agregó.



Source link

Related Posts

Add Comment