El ciclo de cine francés comentado por artistas chilenos



El Instituto Francés de Chile, en colaboración con el Centro Cultural Matucana 100 y el Centro Arte Alameda, presentan CLAP!, un ciclo de cine francés cuya curatoría ha sido realizada por reconocidos artistas chilenos y chilenas.
Cada mes, entre abril y septiembre, Gonzalo Frías, especialista en cine, conversará de cine francés con un(a) artista chileno(a). En estas ocasiones, Maite Alberdi, Felipe Salas o Anita Tijoux, entre otros, hablarán de las películas que dejaron una huella en su vida y tuvieron una influencia en su proceso creativo.
Las entrevistas serán difundidas bajo la forma de cápsulas mediante las redes sociales del Instituto Francés de Chile, el Centro Cultural Matucana 100 y el Centro Arte Alameda. Además de las entrevistas, se exhibirán en línea y de forma gratuita dos películas al mes mencionadas por cada artista.
El segundo fin de semana del mes será difundida la primera película en la plataforma de Matucana 100, el cuarto fin de semana del mes, la segunda película será difundida en Hall Central, la plataforma del Centro Arte Alameda.

Con Maite Alberdi
Para inaugurar el ciclo, Gonzalo Frías conversará con Maite Alberdi, directora de El Agente Topo, una cápsula difundida a partir del jueves 1 de abril a las 18:00 horas. La invitada recomienda las películas “Ser y Tener” de Nicolas Philibert y “Varda por Agnès” de Agnès Varda, y la conversación podrá ser seguida por las redes sociales del Instituto Francés de Chile, Matucana 100 y Centro Arte Alameda.
Como directora, Alberdi ha desarrollado un estilo particular caracterizado por el retrato íntimo de pequeños mundos. Se ha destacado en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) con sus dos primeros largometrajes, El Salvavidas (2011) y La Once (2014), con el que ya ha obtenido 12 premios internacionales.
El Agente Topo, su última producción, está nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021 y es la carta chilena a los premios Oscar 2021.
Frías realiza desde 1998 realiza el programa “Séptimo Vicio” del canal Vía X, el espacio de cine con más longevidad en la televisión chilena. Ha dirigido documentales como “Metal-gate: Monstruos en Chile”, sobre las primeras visitas de bandas rock metal a Chile en los 90, seleccionado para el Festival Inedit de 2009 y también realizó el documental “El Mar atrajo mi sangre”.
Frías es también el autor de los libros “Tracking” (2014), que fue best-seller aquel año, “Tracking 2” (2016) y “Abuelo Zombie” (2020). Recientemente, se ha destacado con el podcast Cinéfilo Gamer (2020).
 
Programación
PROYECCIÓN EN LÍNEA: SER Y TENER DE NICOLAS PHILIBERT, DOCUMENTAL, 85 MIN
Disponible gratuitamente desde el 9 de abril, 19 hrs, hasta el 12 de abril, 7 hrs en M100 TV
“Ser” y “Tener”, en francés “Être” y “Avoir”, corresponden a los primeros verbos que las niñas y los niños suelen aprender en la escuela. En este documental, Nicolas Philibert muestra, de forma tranquila y detallada, cómo transcurre la vida en una escuela rural.
PROYECCIÓN EN LÍNEA: VARDA POR AGNÈS DE AGNÈS VARDA, DOCUMENTAL, 99 MIN
Disponible gratuitamente desde el 23 de abril, 19 hrs hasta el 26 de abril, 7 hrs en Hall Central, plataforma del Centro Arte Alameda
Un documental de Agnès Varda que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama “escritura de cine”, viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.
Organizan: Instituto Francés de Chile, Gonzalo Frías, Matucana 100, Centro Arte Alameda



Source link

Related Posts

Add Comment