El día que John Lennon y Yoko Ono anunciaron cambio de sexo — Rock&Pop


Muchos seguidores de John Lennon y Yoko Ono (y algunos de The Beatles) conocen algunas de las divertidas y absurdas anécdotas que rodearon a la pareja antes de que el asesino David Chapman terminara con la vida del ex Beatle.

¿Por qué hizo esto John Lennon y Yoko Ono?
Uno de los relatos más controvertidos que fue en sus años, fue el día en que ambos aprovecharon de hacer una graciosa broma para el Día de los Inocentes. Decidieron enviar un comunicado de prensa a todos con el fin de declarar que se habían registrado para someterse a una operación de cambio de sexo.
A diferencia de las prácticas que acostumbraban hacer como la «encamada por la paz» o el «bagismo», esta declaración no se relacionaba con ninguna causa social o activismo político, era simplemente que los artistas querían bromear y pasarla bien. Sin embargo, Lennon estaba en un momento emocional muy difícil, por lo que esto fue un verdadero escape para reírse por un rato.

Traumas infantiles
Esto, porque a principios de 1970, Lennon había recibido una copia del libro del Doctor Arthur Janov, titulado ‘The Primal Scream’. En la obra, el autor aboga por la terapia primaria, donde el dolor infantil se sana recreando incidentes traumáticos del paciente y expresándose emociones que se habían esfumado.
A Lennon, cuyo padre lo había abandonado, (y que por esto su madre lo había dejado a cargo de sus tíos) le había fascinado este concepto. Por ello, el ex Beatle y Ono decidieron invitar al médico a su hogar en Tittenhurst Park para reunirse y hablar con él.

John Lennon se negó a que lo filmaran
Luego de eso, a fines de abril, ambos decidieron ir a Los Ángeles para poder conocer más de esta práctica. Sin embargo, Lennon se desilusionó rápidamente con el Doctor. Según escribió el ex director ejecutivo de Apple Corps, Peter Brown, en su libro ‘The Love You Make: An Insider’s Story of The Beatles’, Lennon sintió que Janov tenía otros motivos.
“Un día, Janov apareció en una sesión de terapia con dos cámaras de 16 mm. John ni siquiera se imaginó que se iba a grabar su sesión. ‘No me van a filmar’, dijo John, «Y no precisamente cuando esté rodando por el suelo y gritando».

Según contó John, Janov comenzó a reprenderlos. «Algunas personas son tan grandes que no las filmarían«, dijo Janov. El doctor declaró que era una coincidencia que estuviera filmando la sesión y que esta decisión era propiamente de la terapia y no tenía nada que ver con la fama de John y Yoko. «¿A quién está engañando, señor Janov?», dijo John. «Tú estás filmando la sesión con John y Yoko en ella”, añadió.
El fin de The Beatles
Por esta situación en particular, Lennon quiso descartar la terapia primaria como una moda pasajera. Sin embargo, poco después, la influencia de estas anécdotas fue necesaria para su trabajo en Plastic Ono Band. Sobre todo en ‘Mother’, ‘God’ y ‘Isolation’.

Además, mientras Lennon se involucraba con Janov, The Beatles se estaban separando. Lennon les había dicho a los otros tres miembros en septiembre que se iba, pero la noticia aún no se hacía pública. Eso cambió el 13 de abril, diez días antes de que Lennon se marchase a Los Ángeles. Ese día, la información de prensa que acompañaba la noticia del álbum debut homónimo de Paul McCartney confirmó el fin del sueño del cuarteto de Liverpool.
De hecho, el 1 de abril también fue la última sesión de grabación de The Beatles. Ringo Starr pasó por Abbey Road Studios para tocar las grabaciones orquestales finales que el músico Phil Spector estaba haciendo en el último álbum de la banda: ‘Let It Be’ (1970).



Source link

Related Posts

Add Comment