Actividad económica de menos a más: análisis de la UST proyecta un Imacec de 3,1% en marzo



Después del Imacec de febrero de 2,2%, una cifra que sorprendió al mercado dado que se ubicó debajo de las proyecciones, las expectativas de los analistas apuntan más alto para las próximas mediciones.
De acuerdo al Panorama Económico de Marzo elaborado por Centro CIMON de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, “para marzo, que fue el primer mes de pandemia y tuvo un crecimiento anual de -3,5% en 2020, preliminarmente proyectamos un crecimiento del IMACEC de 3,1%”.
“Con esto, el crecimiento anual del primer trimestre sería de -0,5% y nos mantendríamos en recesión por cuanto trimestre consecutivo”, añade el reporte preparado por Alejandro Puente, investigador senior Centro CIMON, y el investigador Sebastián Egaña Santibáñez.
Para abril, también preliminarmente, el reporte proyecta un crecimiento de 8,4%. “A pesar de que al cierre de este informe se ha impuesto la cuarentena a toda la Región Metropolitana y se mantienen restricciones al desplazamiento a más del 70% de la población del país, es importante destacar que se supone que continúa la rápida adaptación de la mayoría de las actividades económicas a las restricciones. Con todo, no se descarta un endurecimiento de las medidas e incluso de darse la expansión que proyectamos el nivel del Imacec todavía estaría muy por debajo de su nivel en abril de 2019”, advierte.
En cuanto a la proyección de crecimiento para todo el año 2021, los académicos remarcan que la actividad ira de menos a más. Así, el informe mantiene su estimación en el rango de 5,5% a 6,5%, “ya que consideramos que las cifras peores a lo anteriormente previsto para el primer semestre serán compensadas por el rápido avance de la vacunación y la inmunidad de rebaño que se alcanzaría antes del comienzo del segundo semestre, así como por el estímulo fiscal adicional por 6 mil millones de dólares (aproximadamente 2% del PIB)”.
Respecto al mercado laboral, el informe señala que la expectativa es que se mantenga el freno a la caída en la tasa de desempleo que llevó esta tasa a 10,2% en el trimestre anterior. Al mismo tiempo, acota que “los sectores que más se ven afectados por las restricciones sanitarias son intensivos en el factor trabajo, por lo que deberemos ver caídas en el empleo y la fuerza laboral. Sin embargo, estas caídas deben ser más acotadas a las del año pasado, debido a la adaptación de las actividades y a que el avance de la vacunación debe determinar la eventual relajación de las restricciones”.
En materia de inflación, el estudio proyecta para marzo un IPC de 0,4%, principalmente por las contribuciones de las divisiones Educación y Transporte.
En abril, considerando algún efecto del nuevo paquete fiscal pero no otro retiro de 10% de los ahorros previsionales, preliminarmente proyecta otro aumento de 0,4%. Para mayo, todavía más preliminarmente, estima una inflación de 0,3%.
En cuanto a la proyección para todo el año, dado que los efectos inflacionarios de la abundante liquidez anularán la moderación de febrero, “mantenemos nuestra proyección de inflación anual en 3,2% al cierre de 2021”.



Source link

Related Posts

Add Comment