A 4 años de fresca en Arantepacua, comunidades indígenas exigen justicia



Fotografía
Celic Mendoza
Michoacán. – Habitantes de comunidades indígenas acompañados de agremiados de la Sección XVII de la CNTE Poder de Base realizaron una marcha para exigir justicia a 4 años de los sucesos violentos en la Comunidad Indígena de Arantepacua.
Durante su recorrido de Casa de Gobierno al centro de la capital michoacana denunciaron que, “quedaron 4 ejecuciones extrajudiciales, 38 detenciones arbitrarias, 10 detenciones arbitrarias con tortura, 56 domicilio allanados y un operativo policiaco ilegal”.
De acuerdo con el dirigente magisterial, Benjamín Hernández Gutiérrez, el objetivo de la movilización pretende el cumplimiento de ciertas exigencias, como ejercer la facilidad de atracción del caso y castigo a los autores materiales e intelectuales, además de una resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En un documento emitido por los trabajadores de la educación, se menciona un pliego petitorio al gobernador del estado, donde se exige “pedir disculpas” y reconocer las responsabilidades por lo causado a través de su gobierno.
“Deje de criminalizar a la comunidad autónoma de Arantepacua; y que se disculpe públicamente y reconozca tanto su responsabilidad como la de su gobierno en las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas en la comunidad”, señalan.
En su mitin Refirieron que ” fue el 5 de abril del 2017 cuando una disputa territorial provocó la detención de 38 comuneros y azuzó las protestas del pueblo. La respuesta del gobierno de Michoacán fue la represión. El ataque dejó muertos y heridos. Entonces, la comunidad decidió expulsar el sistema de partidos de su territorio y tener un gobierno comunitario, expresaron.
Refirieron que para el estado esta comunidad es un obstáculo. “Nosotros hemos manifestado que no estamos de acuerdo con el sistema que ellos manejan”, asegura Marco Antonio Pascual, comunero del lugar. «Esta es una comunidad rebelde, que no le conviene al estado”.
Te puede interesar: AMLO todavía no se vacunará contra Covid-19
Arantepacua es una comunidad que no se queda callada ante los abusos de los gobiernos estatal y municipal, y es algo que las autoridades, en sus diferentes niveles, han visto con malos ojos. También es una de las cuatro comunidades del municipio de Nahuatzen que decidieron emprender procesos autónomos de autogobierno, apuntaron.



Source link

Related Posts

Add Comment