Comisión de constitución aprueba tercer retiro de las AFP — Rock&Pop


Durante la jornada de hoy la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por 10 votos a favor y tres en contra, en general los dos proyectos de tercer retiro de las AFP.
La comisión discutirá la iniciativa en particular durante sus próximas sesiones. La discusión en general en la Cámara Baja, por lo tanto, se llevaría a cabo en las próximas semanas.

⭕️AHORA | Comisión de Constitución aprueba en general proyectos de #TercerRetiro10porciento, por 10 votos a favor y 3 en contra.
En las próximas sesiones se iniciará el debate en particular.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 1, 2021

¿Qué buscan estos proyectos?
 
Son dos los proyectos que se están tramitando en la comisión. De los que se desprenden cinco iniciativas referentes a un eventual tercer retiro de los fondos previsionales.
En uno de ellos existen tres textos que incorporarían normas transitorias a la Constitución, y el otro proyecto  plantea modificaciones permanentes a esta.
Agencia Uno
Por una parte el proyecto que se constituye de las tres normas transitorias busca primeramente que se establezca un mecanismo de retiro excepcional de los fondos previsionales.
La diferencia entre cada una de estas iniciativas de este plan, es que una de ellas busca la compensación del retiro a través de un bono. Mientras que otra busca el retiro de un porcentaje de los fondos acumulados como también la opción de adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.
El segundo proyecto que busca modificaciones permanentes a la Constitución, tiene el mismo pilar que el proyecto anterior, retirar parte o la totalidad de los fondos de las AFP.

?️?? #TrabajoLegislativo Te contamos qué aprobó hoy la Cámara de Diputadas y Diputados.
Toda la información está en ?https://t.co/bcfTQRJKQA pic.twitter.com/A9am3J9zuc
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 1, 2021

El secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, luego de la aprobación afirmó que el Gobierno pondrá reserva de constitucionalidad de la iniciativa.





Source link

Related Posts

Add Comment