Nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío: el reemplazo de un dinosaurio de 130 años



Por más de 130 años el puente Ferroviario sobre el río Biobío ha cumplido una importantísima tarea uniendo las riberas norte y sur del afluente, tanto para el desarrollo de carga, como también el de pasajeros, en especial desde la puesta en marcha del servicio del Biotrén, hace casi 22 años.
Pese a que sigue en funcionamiento y no presenta mayores problemas, el paso de los años hace necesario el renovar esta infraestructura de 1.886 metros de largo. Es por esa razón que hace algunos años se levantó el proyecto de un nuevo viaducto, iniciativa que avanzó con el tiempo.
En diciembre de 2020 La Comisión Regional de Evaluación Ambiental le entregó la calificación ambiental favorable al proyecto del nuevo puente que encabeza la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), un paso importante para la concreción de la instancia.
En la oportunidad, el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, destacó la trascendencia del puente. “Estamos frente a un proyecto que conlleva una mejora social y que podría descongestionar la estresada ruta de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota”, dijo.
Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz,  presidente de EFE, señaló que el paso siguiente sería profundizar la fase de precalificación de contratistas, con la finalidad de que a mediados de 2021 la obra esté en licitación.Características de la obra
El nuevo puente contempla una extensión de 1.8 kilómetros, con dos vías electrificadas para el uso mixto de carga y pasajeros, a diferencia del actual viaducto, el cual solo tiene una vía. Las obras civiles y la puesta en marcha tienen una duración estimada de 42 meses desde su inicio y durante la ejecución del proyecto se mantendrá siempre la operatividad del servicio Biotrén entre las riberas norte y sur.
La nueva estructura estará fundada en base a pilotes con profundidades entre 28 y 46 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y diseño arquitectónico.
Asimismo, integra la instalación de pantallas acústicas a la salida del túnel, el mejoramiento del paisaje y el rediseño del patio maniobras ubicado en la boca sur.
La inversión estimada de la iniciativa es de US$220 millones. “Siempre hay cosas que no están en nuestro alcance, ya que hay que pasar por las etapas del Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, pero nuestra mejor estimación es que culminado el 2021 partamos los trabajos”, indicó el presidente de EFE



Source link

Related Posts

Add Comment