Outsourcing o subcontratación, entre los favoritos del sector salud de Michoacán



Michoacán.- El pasado lunes el gobierno federal, representantes empresariales y sindicales signaron los acuerdos para la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real. LudAl menos en el último sexenio estatal, más de 15 empresas han sido contratadas para subrogar servicios esenciales en el sector salud, haciendo incluso a un lado a sus trabajadores.
Te puede interesar: AMLO pide a médicos privados esperar para recibir vacuna contra covid-19 (video)
De acuerdo con documentos entregados a Monitor Expresso, dan a conocer que empresas como Mr. Brillo, Medalfa, Carlos, Eximprod, Medical Minds, Digimedical, Ana Compañía de Seguros, Thimasant Group, entre otras han otorgado servicios subrogados de limpieza, alimentación, mantenimiento de equipos, entre otros a la Secretaría de Salud de Michoacán.
En algunos casos, como en el de limpieza y cocineras se ha hecho a un lado al personal de base “liberándolos” de su labor, en lugar de realizar una coordinación que mejoraría el servicios en hospitales y clínicas de la entidad.
Como es lógico, este proceso no ha conllevado con la misma intensidad una desaparición de los servicios o actividades que estos entes prestaban o realizaban, que en ocasiones han sido recuperados por la propia Administración y en ocasiones han sido encomendados a otros entes ya preexistentes; de modo que esa operación de redimensionamiento ha conllevado en gran medida y en relación con el personal laboral, además de supuestos de desaparición de empleo público, múltiples operaciones de subrogación o integración del personal laboral que en algunas ocasiones se han realizado con más acierto que otras.
En diversos casos, los trabajadores han denunciado que las empresas contratadas son de los mismos funcionarios o sus familias o en otros casos de allegados, por lo que se espera que exista una investigación en el sector, ya que, señalan, que algunas auditoras se han archivado y se requiere deslindar responsabilidades.



Source link

Related Posts

Add Comment