Tribunal Electoral ordena al INE revaluar retiro de candidatura de Salgado



La Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó al INE volver a imponer la sanción a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón por no haber presentado informes de gastos e ingresos de precampaña.
El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá evaluar si mantiene la sanción de negarles el registro como candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente, o si la falta amerita únicamente una multa económica o una amonestación pública.
Leer más: Félix Salgado y Mario Delgado protestan afuera del TEPJF; esperan decisión a su favor
La sentencia, que estuvo a cargo de la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez, recibió el voto mayoritario del pleno.
La magistrada Janine Otálora emitió un voto particular al considerar que la Sala Superior debía confirmar la sanción original del INE de negar la candidatura a Salgado y Morón, pues -sostuvo- ese es el castigo previsto en la ley para los precandidatos que omiten entregar sus informes de gastos y obstaculizan con ello la facultad fiscalizadora del árbitro electoral.
La sentencia aprobada señala que, si el INE decide mantener la cancelación del registro de ambos candidatos, debe justificar de manera robusta una sanción de tal envergadura, que afectaría el derecho constitucional de los ciudadanos a ser votados.
La Sala Superior le señaló al árbitro electoral que, para emitir su resolución, debe tomar en cuenta que los morenistas sí hicieron actos de precampaña y omitieron entregar informes de ingresos y gastos, lo que derriba los reiterados alegatos tanto de Morena como de sus aspirantes de que nunca fueron precandidatos y por ello no debían presentar dichos reportes.
En caso de confirmar la cancelación del registro de Salgado y Morón como abanderados, el INE deberá definir una ruta para que Morena pueda sustituirlos en la candidatura.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment