Diálogo, insiste Arzobispo ante ola de violencia en tierra caliente



Fotografía/
Morelia, Michoacán.- Ante los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que han desplazado a las familias del municipio de Aguililla, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado a las diferentes instancias de gobierno y a la sociedad para buscar una forma de diálogo con quienes generan la violencia e inseguridad a fin de erradicarla.
Señaló que en busca de generar una construcción de paz, se mantienen en operación alrededor de 4 centros de escucha en los municipios de Apatzingán, Nueva Italia y La Ruana, con la finalidad de brindar algún acompañamiento, en los cuales indicó, se han atendido aproximadamente a 300 víctimas que han sufrido violencia.
“Fomentar la organización y coordinación de la sociedad con las autoridades de los diferentes lugares donde se tiene esta situación de violencia e inseguridad para tener una forma de llamado muy fuerte a quienes general la violencia y la inseguridad pero eso es aparte al diálogo y comunicación y coordinación social”.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/hoy-dia-naranja-contra-la-violencia-hacia-la-mujer/
De igual manera, agradeció la visita del Nuncio Apostólico, Franco Coppala por su interés de llevar paz y esperanza a Aguililla y al Aguaje que están deseosas de consuelo y protección.
“La visita de Monseñor Coppola, ha trascendido fronteras, porque nos recuerda que, como Obispos, Sacerdotes, laicos y toda la Iglesia, es importante estar siempre unidos. El mensaje de esta visita a la Diócesis de Apatzingán, en especial a Aguililla y al Aguaje, como el mismo Nuncio lo dijo, no es un reto de la Iglesia a los miembros de las guerrillas, es un llamado a la paz, que el mismo pueblo está clamando, es conocer la realidad de los pueblos que sufren a causa de la violencia, para que así la Iglesia, puede proponer acciones y planes, que favorezcan la paz y la civilidad. ¡Qué alegría fue ver a los niños, a las familias unidas, orando y pidiendo por la paz en sus comunidades! Este es el llamado que los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Morelia y todos los Obispos de México, hemos venido haciendo desde ya hace muchos años, proponiendo como base el diálogo, la construcción de la paz y el compromiso de la sociedad, la Iglesia, el gobierno y asociaciones, de fomentar un ambiente de armonía, paz y hermandad”.
Refirió también que el próximo viernes 30 de abril se celebra en México el Día del Niño, “que nos ofrece la oportunidad para considerar la situación actual de los niños y de las niñas en nuestras familias y en la sociedad. Los niños conforman un sector muy vulnerable de la sociedad que necesita del amor, de la atención y de los cuidados de todos. Es indudable que hay mucho sufrimiento infantil causado por la pobreza extrema de muchas familias, por la violencia intrafamiliar, por los abusos sexuales, entre otros… El Día del Niño es una oportunidad para que todos centremos nuestra atención en la situación de los niños y nos comprometamos a ofrecer a los niños amor y dedicación, buscando alternativas para ellos. En este tiempo de pandemia por el coronavirus los niños necesitan mucha presencia, cercanía y acompañamiento por parte de sus papás o de sus familiares más cercanos”.
Sobre el 1o de Mayo, Día del Trabajo, comentó que “es lamentable la situación de desempleo y subempleo que prevalece entre nosotros y que se exacerba debido a la contingencia mundial por el Coronavirus, que contribuye a
aumentar la descomposición social como factor de la violencia e inseguridad que padecemos. Esperemos que confluyan los esfuerzos tanto de las autoridades como de los empresarios y de los mismos trabajadores para abatir las situaciones de riesgo para los trabajadores, lo que tendrá como efecto condiciones más favorables para la paz, la seguridad económica, laboral, familiar y social.



Source link

Related Posts

Add Comment