Bono de 200 mil pesos avanza con indicación que amplía el universo de beneficiarios pero sin reintegro



Sin la polémica fórmula de reintegro -que el Gobierno insistió con incluirla dentro de este proyecto-, pero con una indicación del Gobierno que amplía el universo de beneficiarios, fue despachado de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el bono de 200 mil pesos para las personas que  quedaron con saldo cero en sus cuentas de AFP producto de los retiros. Ahora, la iniciativa será vista en la Comisión de Hacienda y a las 17 horas la sala de la Cámara tiene programada una sesión especia para su despacho.
El proyecto había sido aprobado ayer en general en la misma instancia, pero luego de un tira y afloja en torno a una indicación que presentaron diputados de oposición y que buscaba ampliar el universo de beneficiarios, la votación en particular fue dejada para esta jornada.
Los parlamentarios quedaron a la espera de la propuesta del Gobierno, que hoy puso un planteamiento sobre la mesa y que en definitiva permite ampliar el universo de beneficiarios de 3 millones a más de 3.552.000 personas. “Esta es una indicación expansiva que incorpora a más gente”, destacó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.
La indicación establece que pueden obtener el beneficio todos aquellos que alguna vez hayan quedado con saldo cero en su cuenta, con independencia del monto que tengan hoy, y la gente que no alcanzó a llegar a tener saldo cero en su cuenta, pero quedaron por ejemplo con 50 ó 60 mil, y hoy tienen menos de 200 mil, explicó la autoridad.
Desde la oposición acogieron el gesto del Ejecutivo, y finalmente esta indicación fue aprobada por 13 votos a favor.
 No al reintegro
No obstante, la piedra de tope en esta jornada fue el mecanismo de reintegro planteado por el Gobierno, con un incremento de un 1% adicional de la cotización, a partir del 1 de enero de 2022, de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda. Adicionalmente, el Estado otorgará por cada cotización que se efectúe, un 1% adicional, con tope de 0,3 UF, para contribuir al mejoramiento del ahorro.
Sin embargo, esta indicación fue rechazada por 6 votos a favor (todos del oficialismo) y 7 en contra. Estos últimos todos de la oposición, quienes insistieron en que el tema complica a las pymes y además corresponde a ser debatido en la reforma previsional  y no en este proyecto.
“Esto está vinculado a la reforma de las pensiones  y esa es otra discusión”, acotó la diputada RD Marcela Sandoval, mientras Alejandra Sepúlveda (FRVS) fue más allá y recalcó que “insistir en incorporar más recursos al sistema de capitalización es un error conceptual  y también aritmético, porque así no vamos a mejorar las pensiones”.
Para el DC Gabriel Silber, se quiso “contaminar” el debate al incorporar este artículo, el cual si bien habla de 2 puntos de cotización adicional, la idea tiene “una letra chica bien grande porque plantea un límite de 0,3UF”.



Source link

Related Posts

Add Comment