Yasna Provoste dijo esperar que renta básica universal nazca de “agenda de mínimos comunes”


La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió a la “Agenda de Mínimos Comunes” presentada por el gobierno, que excluye la idea de una renta básica universal, una de los puntos que la oposición insistió en que debía estar presente en la discusión pública, y la reemplaza por una extensión en la cobertura del IFE al 100% del Registro Social de Hogares.

“Esperamos que como fruto de esta agenda exista Renta Básica Universal de verdad, adecuada en plazos, montos y con una cobertura suficiente. Que terminemos con la necesidad de que las familias continúen acudiendo a sus ahorros para sobrevivir en la crisis”, dijo Provoste, quien dijo que lo entregado ayer por el Ejecutivo es “una primera idea de los recursos que propone disponer para la emergencia. Más allá de si es suficiente y del análisis que haremos de esto, quedan acá demostrados los temas que forman parte de la agenda”.
“Como oposición, hoy martes iniciamos una ronda de diálogos y trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, gremios y especialistas para llegar a las propuestas más transversales posibles a partir de diversas colaboraciones de miembros de nuestro sector”, agregó la senadora DC.
Provoste además explicó que el trámite de las iniciativas que salgan de la agenda, será mediante proyectos de ley que deberán ingresar al Congreso, y que no habrá sesiones secretas ni “a puertas cerradas”.
“¿Por qué dialogan con un gobierno como el de Sebastián Piñera? Me lo preguntan mucho. Hoy la urgencia es ir en ayuda a las familias, que las personas se puedan cuidar de la pandemia y quedarse en sus casas lo más posible”, dijo la senadora DC, quien añadió que “Si hemos llegado acá no es para salvar a un mal gobierno. Simplemente estamos actuando apegados a un valor fundamental: Poner la política al servicio de quienes necesitan apoyo estatal con urgencia. Apoyo que hasta ahora el gobierno, inexplicablemente, se ha negado a dar”.



Source link

Related Posts

Add Comment