Se acabó el suspenso: PS notifica a la DC que irá en primarias legales con el Frente Amplio y el PC



En un día agitado para la oposición y marcado por las renuncias en la carrera presidencial -con las bajadas de Pablo Vidal (Nuevo Trato), Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), el suspenso en la oposición se acabó esta tarde luego que el Partido Socialista notificara a la DC que irá en primarias legales con el Frente Amplio y el Partido Comunista.
La presidenta interina de la DC Carmen Frei, informó a la Junta Nacional que el timonel socialista, Álvaro Elizalde, le informó la decisión de su partido de sumarse al pacto del FA y el PC, dando la espalda a Unidad Constituyente.
Con eso, la Falange queda por ahora es sin abanderada presidencial y sin primarias en las cuales participar en julio, pero con la carta de Yasna Provoste bajo la manga.
Si bien la senadora por Atacama descartó ayer ser candidata, y denunció una maniobra del entonces presidente de la DC Fuad Chahin para tratar de instalarla, desde la DC durante esta tarde le solicitaron “estar disponible para los desafíos” que le encomiende el partido. Una solicitud que esta tarde la  presidenta del Senado agradeció en una declaración desde el Congreso.
Jornada frenética
Todo esto ha ocurrido en una nueva jornada frenética en la oposición, marcadas por las bajadas de las candidaturas presidenciales de Pablo Vidal (Nuevo Trato) y Heraldo Muñoz (PPD) a favor de la postulante del PS Paula Narváez, fortaleciendo las opciones de la exvocera de Michelle Bachelet.
A esto se suma la renuncia de la senadora Ximena Rincón de la carrera presidencial, concretada también esta tarde ante la Junta Nacional de la DC, en la segunda jornada del encuentro partidario que también dejó la renuncia del presidente de la Falange, Fuad Chahin.
Pero lejos de retirarse derrotada, la parlamentaria se fue disparando hacia los socios de Unidad Constituyente, acusando presiones del PS y el PPD. “Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial”, denunció la senadora.
En efecto, el mensaje del PS y el PPD desde ayer había sido claro: si Rincón era la candidata presidencial de la Falange, se inscribirían en la primaria del FA y el PC, donde competirán el alcalde comunista, Daniel Jadue, y el diputado, Gabriel Boric.  Y en un día clave para las definiciones presidenciales de las oposiciones, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, le puso una dosis más de tensión al escenario de decisiones señalando que “no puedo imaginarme una primaria con Heraldo y con Ximena”, lo que detonó una serie de declaraciones rechazando la existencia de vetos de todo tipo. “Daniel (Jadue) se equivoca cuando objeta a ciertas candidaturas (…) se equivoca él al querer seleccionar los candidatos de otros partidos”, dijo el presidenciable del Partido Radical, Carlos Maldonado.
Con todo, y en este escenario de máxima tensión, Rincón decidió abandonar la carrera, y así lo explicó a sus camaradas de la Junta. “Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde (…)   “No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan” añadió”, declaró la senadora en un párrafo destacado del texto titulado “Unidad y generosidad”.
Todavía queda tiempo para inscribir las primarias legales, y mientras Chile Vamos ya cumplió con el trámite formal en la mañana, en la oposición siguen las conversaciones hasta llegar a la sede del Servicio Electoral para formalizar.
Pero hay otro tema que complejiza aun más el escenario. El PPD emitió una declaración en la que junto con pedir “primarias amplias de toda la oposición”, incluso con los candidatos del Partido Comunista y el Frente Amplio, lo asoció a ciertas condiciones como “construir una lista parlamentaria común”, un punto que añade más incertidumbre al posible consenso.
De hecho el PC y el FA están en reuniones hasta las 19 horas según fuentes del sector, están dispuestos a incluir a la ahora candidata presidencial PS-PPD- Nuevo Trato, Paula Narváez, pero sin cerrar hoy el acuerdo parlamentario.



Source link

Related Posts

Add Comment