Alerta naranja: el SMN advierte la creación de un "ciclón extratropical"


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó hoy sobre la posible formación de un “ciclón extratropical”, también conocido como sistema de baja presión, que podría afectar a todo Buenos Aires y alrededores con fuertes lluvias, tormentas, y vientos de distintas intensidades.
Su mayor peligro se daría el sábado con fuertes ráfagas de vientos, mientras que el domingo se disiparía. Este clima perduraría hasta la tarde o noche del sábado sobre la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata, y el centro y sur de Uruguay. 

 

Estas zonas en riesgo podrían ser alcanzadas por el ciclón que presentaría precipitaciones por encima de los 75mm y máximos locales que rondarían los 100mm, especialmente sobre la franja este bonaerense.
En este sentido, recibirán la misma cantidad de agua durante 24 horas que la que reciben en un mes, mientras que los vientos fuertes del este irán cambiando al sur/sudoeste y podrán intensificarse hasta presentar valores de 75-80 km/h sobre el este de la provincia de Buenos Aires, zona cercana al Río de la Plata.
Este evento es “el evento meteorológico más relevante de las últimas semanas en la República Argentina” por el sitio Meteored, que a su vez advirtió que “la formación de un profundo ciclón extratropical sobre el este del país generará condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas, abarcando todo el fin de semana”.

 

Asimismo, no calificó a situación como “atípica”, por lo que detalló que es “más frecuente de lo que muchos pueden suponer al escuchar el término técnico Ciclón”, ya que “una parte importante de la precipitación que se produce en las latitudes que abarca nuestro país responde al paso de ciclones extratropicales, los cuales pueden ser más o menos intensos, y en función de eso estará asociado el comportamiento que tendrán las precipitaciones y los vientos”.



Source link

Related Posts

Add Comment