Edomex reporta con vacuna COVID solo a 700 adultos mayores postrados



Mientras la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, reportó este martes, en conferencia de prensa, que en la capital se ha vacunado ya a 17 mil 117 personas postradas, el Estado de México reportó, en una tarjeta informativa, que apenas se ha inmunizado a “más de 700” personas de este grupo vulnerable. 
El gobierno del Estado de México señaló, en esta tarjeta enviada a Animal Político, que es a través de los sistemas DIF municipales y la Secretaría de Bienestar delegación Estado de México que se conforma el listado de los beneficiarios que serán inmunizados de acuerdo al grupo de edad. 
“Se trabaja, dice la tarjeta, para atender estos casos a petición de los familiares, a quienes se les hace un llamado para que se acerquen a los módulos de vacunación o al DIF municipal de su demarcación, a fin de reportar a las personas que se encuentren en esta situación de vulnerabilidad y protegerlos contra el virus SARS-CoV-2”. 

Animal Político documentó que hasta el inicio de esta semana había al menos dos entidades, Jalisco y el Estado de México, donde la federación, a la que le corresponde coordinar la vacunación, no había iniciado una estrategia de cobertura estatal para llevar las dosis a las casas de las personas imposibilitadas para moverse. 
Hasta ahora este portal ha documentando los casos de 17 personas adultas mayores que están postradas y sin vacuna en el Estado de México y en la capital del país. 
La misma secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, reconoció durante la conferencia de prensa diaria de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que les falta por inmunizar a unos 500 adultos mayores postrados. 

Jalisco anunció que iniciaba la vacunación a este grupo apenas este jueves 27 de mayo. 
En cuanto a la Federación, aunque desde febrero que inició el registro en el portal de Mi Vacuna se podía avisar entre la información proporcionada sobre el estado de postración, la Secretaría de Salud federal habilitó apenas este miércoles una pestaña especial para esto. 
Lo que hay que hacer para registrar a los familiares postrados mayores de 60 años o de 50 a 59 años que estén pendientes de recibir su dosis es entrar al sitio de la Secretaría de Salud: mivacuna.salud.gob.mx, después deben confirmar el CURP, si ya se hizo un registro previo, la página indicará que ese CURP ya está registrado, pero en la parte de abajo se desplegarán unas pestañas, una es para informar estado de postración, solo hay que darle clic ahí. 
Hecho esto, el sitio arroja la confirmación de: se ha actualizado el estado de postración. Aunque no da una fecha probable para recibir la visita de la brigada de vacunación ni ningún otro dato. Además, el gobierno del Estado de México, por ejemplo, no pide hacer el registro en este portal, sino avisar al DIF de cada municipio o a la delegación estatal de Bienestar. 
Algo que ya varias familias han hecho, sin éxito. Los relatos de la ruta de los avisos coinciden: del registro en febrero en la página de Mi Vacuna a Locatel, de ahí a las secretarias de salud estatales, los DIF municipales, los módulos de vacunación, los servidores de la nación y un teléfono de la Secretaría de Salud. 
Antes de habilitar la pestaña específica en el sitio de Mi Vacuna para informar del estado de postración, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pidió a la población informar sobre casos de personas postradas mayores de 60 años que no hubieran recibido la vacuna en el teléfono 5536840370
Familiares de personas con imposibilidad para moverse reportaron a Animal Político que a quienes vivían en la Ciudad de México solo les levantan un reporte, pero no les dan ni fechas para la vacunación ni ningún otro dato y a los del Estado de México les informan que en su entidad no hay brigadas móviles. 
Con una nota ya publicada sobre el tema, en la que se documentaron dos casos de personas postradas sin vacuna en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, y la respuesta de los gobiernos de esa entidad y de Jalisco confirmando que no habían iniciado la atención a ese grupo vulnerable, se le preguntó a López Gatell, el miércoles 19 de mayo, en su conferencia vespertina, por qué este retraso. 

En respuesta a la pregunta de ayer de la reportera Andrea Vega, @HLGatell dijo que sí hay casos de personas postradas que no han sido vacunadas. Para reportar casos de personas que estén en esta situación Salud habilitó el teléfono 55-3684-0370, ahí pueden registrarse. pic.twitter.com/N98yH4Ixq7
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 21, 2021

El funcionario aseguró que se estaba vacunado a este grupo en todo el país casi a la par de quiénes podían acudir a los módulos, acusó a este medio de publicar rumores y pidió pruebas de que había personas postradas sin inmunizar. 
Las primeras le llegaron vía un tuit sobre el tema, que publicó minutos después de terminada su conferencia. Unas 10 personas le respondieron con casos de familiares imposibilitados para moverse a quienes no los habían ido aún a vacunar. 
Pese a eso, López Gatell señaló este 25 de mayo, que el grupo coordinador del operativo correcaminos en el Estado de México le había entregado un documento de más de 289 páginas con fotografías y datos de la vacunación a personas postradas. “Tenemos, por lo tanto, perfectamente documentado que esto está ocurriendo”, dijo. 

El subsecretario de Salud, @HLGatell, aseguró que se tiene registro de la vacunación de personas postradas en el Edomex, pero pidió alertar sobre los casos faltantes en https://t.co/pYYbNp34xE pic.twitter.com/qrIxp2oASD
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 26, 2021

Lo que no precisó es a cuántas personas con imposibilidad para moverse se les había inmunizado ya en la entidad, ni cuántas faltaban. La primera cifra se la ha proporcionado a este portal ya el gobierno del Estado de México, apenas “más de 700”. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment