Las propuestas de la batalla por la Gobernación de la RM



31/05/2021 8:40:26
Karina Oliva y Claudio Orrego cuentan cómo será su gestión si son electos. La frenteamplista planea pedir atribución para combatir la pandemia localmente y el DC promete plan ambiental luchando contra las “mafias” tras basurales. Ayer partió la campaña.

A dos semanas de que 13 regiones vuelvan a las urnas por el balotaje de gobernadores regionales, los aspirantes alistan su recta final para conquistar los votos faltantes que les den el triunfo el 13 de junio.
En la Región Metropolitana se enfrentarán dos estilos de gestión entre la cientista política Karina Oliva y el exintendente Claudio Orrego. Mientras la frenteamplista ha planteado crear una ciudad feminista, el DC apuesta por un Santiago unido. Aquí cuatro definiciones de quienes aspiran a ser la máxima autoridad electa de la capital.

¿Qué áreas priorizará para el desarrollo de la región?

Karina Oliva: Coordinar planes y soluciones con el gobierno central y los municipios en el combate contra la pandemia, lo primero es la salud. Colaborar con la reactivación económica y la generación de empleos fomentando el desarrollo comunitario y de cooperativas. Y construir un plan integral para la región que pueda enfrentar de manera coordinada los problemas de seguridad, derechos sociales y cuidado del medio ambiente.

Claudio Orrego: Levantaremos la región con la reactivación económica desde sus barrios. Fomentar el comercio en las zonas rurales y urbanas y potenciar el empleo de las mujeres. También contamos con un plan regional de medio ambiente y cambio climático, que busca la preservación de nuestros ríos, glaciares, cerros y aires; que tiene por objetivo luchar contra la mafia que genera basurales y vertederos clandestinos en la ciudad y la construcción de nuevas y más seguras ciclovías.

El proyecto de descentralización que discute el Congreso considera un método para pedir traspaso de competencias para el gobernador. ¿Qué pediría?

KO: Nuestro proyecto busca solicitar mayores atribuciones para mejorar la gestión de realidades que el Gobierno Regional podría resolver de forma más eficiente y eficaz que el Gobierno central, como, por ejemplo, elaborar un plan con los municipios para fortalecerlos en el desarrollo de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento contra el covid. Pero una de las atribuciones más relevantes que solicitaremos son las competencias del Serviu, para que la vivienda sea un derecho y no dependa del mercado inmobiliario.

CO: Pediría el traspaso del Serviu para poder abordar efectivamente la falta de viviendas. Poder crear una autoridad metropolitana de transporte para tener un transporte eficiente. Y en seguridad, coordinar a las policías e integrar los consejos comunales de seguridad pública; interconectar todas las cámaras de televigilancia de la ciudad y las cámaras de la UOCT; y el traspaso a la región de los recursos para programas de prevención de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

¿Cómo planea mejorar la seguridad ciudadana?

KO: Creando un consejo regional de seguridad, que articule a las policías, los municipios, el ministerio público y el gobierno central. Hay que articular trabajo para prevenir el delito. También capacitar a las policías, para que puedan ser más efectivas, sepan abordar los delitos asociados a la violencia de género y formación en DDHH, para su respeto irrestricto. Además, como la violencia familiar es el delito más común en la región, proponemos construir casas de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar en todas las comunas.

CO: Mejorar la seguridad pidiendo una mejor distribución de carabineros en las comunas; desarrollando programas de prevención para retener y reinsertar niños y jóvenes en colegios, evitando que estén en la calle a merced de la droga y los narcos; y creando una mesa de trabajo con todas las policías y actores, que permita exigir y tener barrios seguros. Todo esto convocando a un trabajo colaborativo con todos los alcaldes que pueda también dar un combate frontal a los narcos.

¿Qué propone para avanzar en la equidad territorial?

KO: Construir polos de desarrollo local, porque hoy muchos servicios están concentrados en el centro y el sector oriente. Esto permite el desarrollo de la economía local, circular y respetuosa con el medioambiente, además genera empleos cerca de los hogares, para que la gente no se traslade dos horas. Y aumentar las áreas verdes con especies autóctonas. Debemos proteger nuestro ecosistema y lo principal es la regeneración de suelos para que podamos volver a plantar lo autóctono.

CO: Una necesidad urgente es tener una política de vivienda, que entregue casas con estándar dignos y en un entorno que asegure servicios básicos, conectividad y áreas verdes. No podemos considerar un barrio un espacio donde lo único que existe son viviendas que no entregan dignidad ni calidad de vida a sus habitantes. Y tal como hiciéramos el parque Amengual en Pudahuel, queremos construir nuevas áreas de esparcimiento, recreación y deporte; y transformar sitios eriazos en plazas de bolsillo: lugares que son polo comercial gastronómico.



Source link

Related Posts

Add Comment