Ni una menos: A seis años del día que Argentina marchó contra los femicidios


Un día de como hoy del 2015 millones de mujeres, diversidades y personas de todo el país se movilizaron bajo una consigna en común: frenar a la violencia femicida, exigir a las autoridades políticas públicas y generar conciencia en la sociedad para detener este flagelo.La marcha fue convocada en aquel entonces por el Colectivo Ni una menos que hoy, en contexto de pandemia y ante la imposibilidad de realizar una manifestación masiva, impulsa a hacer carteles y pegarlos en puertas y ventanas para que se lea la consigna a lo largo y a lo ancho de Argentina.

“Ni una menos” es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia”, expresa el comunicado oficial de la organización.

El reclamo trascendió las fronteros y se hizo eco en todo el continente. Reunió a mujeres y diversidades de todas partes y, en el marco de un día histórico, marcó un antes y un después en los reclamos de los feminismos que ya no serían individuales sino colectivos, masivos y populares.

Luego vendrían las marchas masivas en reclamo del aborto legal, seguro y gratuito y se consolidaría esta oleada que repudia la muerte en manos de la violencia machista, que proclama el derecho a vivir y defiende la voluntad de ser dueñas de nuestros cuerpos y destinos.

“Vivas nos queremos” fue el lema de una movilización que no solo apuntó a ponerle punto final a la violencia femicida sino que también buscó concientizar que la violencia mediática, los micromachismos, la desigualdad cotidiana y la pobreza feminizada son el principio de una pirámide que tiene su punto más cruel en el femicidio.

A pesar de los incansables reclamos tan solo en el 2021 se registraron 287 víctimas letales por femicidios. Desde aquel 3 de junio del 2015 al 29 de mayo del 2021el observatorio contra la violencia de género Ahora que Si Nos Ven contabilizó 1717 femicidios.



Source link

Related Posts

Add Comment