Esposa del Chapo Guzmán se declara culpable de narcotráfico



Emma Coronel, la esposa del capo mexicano de la droga Joaquín «El Chapo” Guzmán, se declaró este jueves (10.06.2021) culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico ante un juez federal de Washington DC tras alcanzar un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos. La mujer dijo «culpable” tres veces, en español, una por cada delito imputado.
El juez Rudolph Contreras señaló que los cargos son conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado. Durante la audiencia, el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel ayudó al Chapo a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana. También indicó que Coronel, que se casó con el capo mexicano siendo adolescente y que tuvo dos niñas mellizas con él, ganó dinero al alquilar propiedades compradas con dinero de la droga.
La esposa del exlíder del cartel de Sinaloa, una exreina de belleza de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles (Virginia) el pasado 22 de febrero bajo sospecha de ayudar a su marido a importar drogas al país, y ha permanecido en prisión sin fianza desde entonces, algo que seguirá haciendo hasta su fecha de sentencia.
Además, una multa
Según Nardozzi, Coronel hacía de «intermediaria» entre integrantes del cartel y su marido cuando este estaba en la cárcel, y ayudó a los hijos del Chapo a «planificar y coordinar» su huida de prisión en 2015, y a planificar otro escape, que finalmente no se llevó a cabo. La sentencia se conocerá el 15 de septiembre, y podría ir desde 10 años hasta cadena perpetua, aunque la declaración de culpabilidad podría jugar a favor de Coronel. Además, deberá pagar una multa de 10 millones de dólares.
Joaquín «Chapo” Guzmán, de 64 años y considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado desde México a Estados Unidos en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años. Actualmente cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.



Source link

Related Posts

Add Comment