Sentencian a exalcalde por el asesinato de la periodista Miroslava Breach



El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz fue sentenciado a 8 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017.
De acuerdo con la organización Propuesta Cívica, en una audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en su intervención como partícipe auxiliador, y solicitó a la jueza una condena de 8 años de prisión, así como la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública.
Leer más: Sentencian a 50 años de cárcel al asesino de la periodista Miroslava Breach

El exalcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada (tratándose de un procedimiento abreviado existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión).

? #ÚltimoMinuto
Sentencia condenatoria para Hugo Amed Schultz, ex alcalde del municipio de Chínipas, #Chihuahua por su participación en el homicidio de la periodista #MiroslavaBreach
COMUNICADO: https://t.co/q34K9zDf7v pic.twitter.com/RgUrAzM5qn

— Propuesta Cívica AC (@PropuestaCivica) June 15, 2021

El ahora sentenciado renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada y dio la siguiente declaración:
“Dentro de lo que Schultz mencionó en su disculpa pública, destacamos lo siguiente:
“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, reconoció.
Propuesta Cívica recordó que está pendiente la detención de Jaciel “N”, presunto autor intelectual del homicidio.
De acuerdo con la indagatoria, se habría planeado el asesinato de Breach luego de la publicación del reportaje titulado “Impone crimen organizado a candidatos a ediles en Chihuahua”, en el que la periodista reveló el caso de candidatos del PRI y el PAN presuntamente apoyados por el grupo criminal, destacando el caso del municipio de Chínipas, donde el aspirante era un sobrino del líder de Los Salazar.
La decisión final de asesinar a Breach se habría tomado, según la indagatoria, luego de que el entonces alcalde de Chínipas, el panista Hugo Amed S, y un dirigente local del partido, presuntamente entregaron a los criminales una llamada telefónica grabada con la periodista en la que ésta reconocía la publicación de la nota, con sus propias fuentes.
De acuerdo con grabaciones presentadas por la Fiscalía de Chihuahua al Juez de Control, en marzo pasado, Miroslava recibió una llamada del exalcalde de Chínipas, quien le pedía revelar las fuentes de su reportaje sobre candidatos vinculados al narco y le advertía que “ya no podía pisar la sierra” por indicación de ‘El 80’, líder de un grupo criminal antagónico a los Salazar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment