Coalición PAN-PRI-PRD rechazan apoyo a iniciativas de AMLO



Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, que integran la Coalición Va por México, rechazaron las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las Guardia Nacional, así como las reformas al INE y a la CFE.
“La Guardia Nacional debe ser una corporación civil; en energía eléctrica, competencia, mejores precios y energías limpias y en reforma electoral, no permitiremos que se vulnere la pluralidad política ni las instituciones”, dijeron en un comunicado conjunto las dirigencias de los partidos.
Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza, del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva se reunieron el martes para  pronunciarse sobre las propuestas de reformas anunciadas ese día durante la conferencia matutina presidencial.

México contará con un bloque de protección constitucional contra las ocurrencias presidenciales e intentos dictatoriales. Vamos a apoyar todo aquello que dé soluciones reales a los graves problemas que atraviesa el país.#VaPorMéxico ?? pic.twitter.com/AcpiqoDLsQ
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 16, 2021

Acordaron que están abiertos a la discusión de las iniciativas del presidente, siempre y cuando se “fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar”.
Dijeron que están en espera de conocer a fondo las iniciativas para valorarlas: “la Coalición legislativa respaldará todo aquello que beneficie a las y los mexicanos, pero también será muy firme en rechazar lo que vaya en contra de los intereses de la población”.

Destacaron que Morena ya no cuenta con la mayoría calificada por lo que el grupo parlamentario tendrá que dialogar y construir acuerdos con su bloque opositor. 
Lee también: Coalición PRI-PRD buscará recuento de votos en Guerrero; acusa irregularidades en PREP
Sobre la reforma electoral, los dirigentes señalaron que esperan que “se fortalezca a la democracia, al INE y al Tribunal Electoral y se rechazará cualquier intento de control gubernamental que vulnere al órgano electoral”.
En cuanto a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, rechazaron que deje de tener una estructura civil. 
Dijeron estar abiertos a la discusión de cambios en la Comisión Federal de Electricidad, siempre que permitan mayor competencia, mejores precios y la inclusión de energías limpias y renovables.
Tres reformas constitucionales
En la conferencia matutina de este 15 de junio, el presidente anunció que planeaba presentar tres reformas constitucionales para lo que resta de su administración, que son tres años. 
La primera reforma es para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la segunda es en materia electoral, con el propósito de renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer tanto a los diputados como a los senadores plurinominales; y la tercera para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Entérate: AMLO va por reformas para que Guardia Nacional pase al Ejército y eliminar pluris
“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, dijo.
Dentro de sus propuestas, también planea reducir los costos de los procesos electorales, que la Guardia Nacional se siga consolidando para que después no se ‘eche a perder’, y que el 54% del mercado eléctrico sea para la CFE.
Las propuestas de reforma se harían en los próximos tres años, iniciando a partir de 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment