Ebrard dice que expertos decidían sobre L12; pide esperar peritaje final



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que respalda la realización de indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del desplome de un tramo de la Línea 12 y deslindar responsabilidades.
Te puede interesar: Los adversarios quieren poner a pelear a Ebrard con Sheinbaum, acusa AMLO sobre filtraciones para reportaje sobre L-12
A través de redes sociales, el canciller compartió un posicionamiento en el que expresa que se encuentra a disposición para colaborar en la investigación.

pic.twitter.com/0oc33dYako
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 16, 2021

Ebrard señaló que “a fin de gestionar la edificación de una obra de una manera eficiente, transparente y pública, adopté a los que, a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia, eran los pasos adecuados a seguir”:

“Realizamos una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la línea. Construimos una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, ‘Proyecto Metro’, del que forman parte más de 3000 ingenieros”, destacó.
También señaló la instalación de un Comité Central de Obras integrado por 30 funcionarios y expertos y un subcomité técnico constituido por 74 expertos en ingeniería para la toma de decisiones de índole técnico relativas al trazo, diseño y construcción.
“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas por las entidades referidas. Todas estas están documentadas por las actas e informes correspondientes. Buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA)”, detalló.
El canciller indicó que conocer las causas de lo ocurrido es necesario para brindar justicia a las víctimas y para lograr la reapertura a la brevedad de la Línea. Por ello, dijo, permanecerá atentos a los avances de la investigación.
Este lunes se dio a conocer el primer informe de la empresa noruega DNV sobre el colapso en la Línea 12, en el que se determina que se debió a una falla estructural asociada con deficiencias en el proceso constructivo.
Lee más: ‘Lo que se hizo en el Metro está en archivos oficiales’: dice Mancera a Ebrard por críticas en Línea 12

En este primer informe, la empresa destacó fallas en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre el perno y la trabe, así como falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
Asimismo, detectó diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.
La investigación consistió en visitas al lugar del incidente, además se revisaron más de 13 mil carpetas de investigación sobre la Línea 12.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment