Alcalde Lo Prado: “Retorno presencial a clases no puede improvisarse en base a estrategia fracasada”



El alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Maximiliano Ríos, calificó de «preocupante» que el Ministerio de Educación «persista en promover un retorno presencial a clases en medio de la pandemia» y en fase uno del Plan Paso a Paso.
Para Ríos, «llama la atención que se generen expectativas de retorno a clases tomando como marco al plan paso a paso, estrategia fracasada y que nos ha tenido inmersos en una espiral de aumento de contagios a pesar de las cuarentenas dinámicas (…) resulta desconcertante que se generen expectativas mientras no se aborden las desigualdades que hay entre las distintas comunas, lo que perjudica a las más vulnerables».
El jefe comunal criticó que «han sido numerosas las polémicas sobre el retorno presencial.  Sin embargo, se insiste sin un plan consistente, coherente y en acuerdo con las comunidades educativas».
Para el alcalde, es importante superar los problemas de acceso y conectividad. «Esto es particularmente delicado porque, como es sabido, la pérdida de capital cultural y de sociabilidad de nuestros niños es irrecuperable. Así las cosas, el Mineduc no ha tomado las medidas para acortar la brecha digital, profundizando aún más la crisis».
Finalmente, el alcalde Ríos consideró que «es primordial asegurar no solo las condiciones sanitarias de los establecimientos de las comunas con más recursos, sino que todos, sin excepción. Ese momento se acerca y no hay que improvisar».



Source link

Related Posts

Add Comment