La Minuta del Poder 14072020


Ni cerca de las condiciones a las que aspiraban y en medio de una refriega constante contra el Gobierno, al que acusan de “no creer en la descentralización”, hoy debutan en el país las nuevas autoridades autónomas regionales, en un hecho inédito en la historia republicana. En este marco y en un ejercicio de demostración de fuerzas, donde se buscará dar cuenta de la capacidad política de la nueva institución, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, anunciará en su discurso inaugural la interposición de dos sendas demandas en contra del Estado de Chile, por daños y perjuicios en contra de la región. Las demandas del Gobierno Regional de Magallanes en la nota destacada de hoy.

En el actual escenario político del país es fundamental alivianar la carga práctica y simbólica del problema de los presos del estallido social, para permitir el trabajo constructivo de la Convención Constitucional. Transcurrido más de un año y medio de los hechos, no pueden seguir en la cárcel, en un limbo: sin condena ni absolución. Y dado que el indulto general o la amnistía son soluciones extremadamente complejas y controvertidas, el Ministerio Público tiene que acelerar al máximo las diligencias investigativas pendientes y desde ya cambiarles a estos imputados la medida cautelar de prisión preventiva por otra medida menos intrusiva –el arresto domiciliario, por ejemplo–, reemplazo que los jueces seguramente apoyarán. Lea este editorial de El Mostrador.

“Treinta y un años después del cambio de mando de Pinochet a Aylwin, iniciamos un nuevo ciclo político, un nuevo desplazamiento de los centros de poder. Se trata de una transición muy distinta, y la instalación de la Convención refleja nítidamente aquello. No se trataba de un pueblo unido que llegaba al Congreso, sino más bien de una diversidad de opciones sociales y políticas, una Convención plurinacional que va definiendo sus formas a partir de una serie de microactos que apelan a un Chile distinto, lejos del Gobierno y de las prácticas tradicionales de la política”, dicen Sergio España y Claudio Fuentes. Su columna de hoy.

Chile subsidia con 133 millones de dólares a la industria pesquera, pese a que la mitad de los peces de la costa Pacífico están sobreexplotados. Según Ernesto Fernández Monge, experto del programa de subsidios perjudiciales de Pew Charitable Trusts, los países latinoamericanos tendrán la oportunidad de eliminar dichos subsidios -y reorientar sus acciones hacia el desarrollo sostenible de los océanos- durante la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a realizarse este 15 de julio. Subsidios y sobrepesca en esta nota de El Mostrador Cultura. 



Source link

Related Posts

Add Comment