La Minuta del Poder 15072020



Juntos pero no revueltos: las articulaciones del PC y el Frente Amplio en los primeros días de la Convención
La alianza electoral de comunistas y frenteamplistas fue vista en ambos lados como una fórmula exitosa, por el paso a segunda vuelta de gobernadores regionales y por los 28 puestos que obtuvieron para la Convención, junto a la Federación Regionalista Verde Social. En este último espacio se convirtieron en la principal fuerza política de la oposición, en términos de partidos, sin embargo, esto no se vio reflejado en una coordinación completa en el trabajo de la instancia constituyente, en donde se respira más bien tensión, similar a la que se vive dentro del pacto Apruebo Dignidad, con miras a las primarias de este domingo. Las articulaciones del PC y el FA en la Convención en la nota destacada de hoy.
Proceso Constituyente y violencia en La Araucanía: dos caras de una misma moneda
“Los Pueblos Indígenas estamos siendo protagonistas. El mapudungun se escucha en los espacios públicos, en la toma de decisiones. Diecisiete constituyentes representan a los diez pueblos indígenas reconocidos en Chile. La presidenta de la Convención Constitucional, la lamngen Elisa Loncon, reconfigura un espacio de representación política desde la identidad indígena, no solo con su vestimenta y el uso de su lengua sino también con los protocolos propios del Pueblo Mapuche”, dice Verónica Figueroa Huencho. Proceso constituyente y violencia en La Araucanía bajo la óptica de Figueroa en su columna de hoy.
El royalty minero: ejercicio de un derecho de propiedad
“Todo el debate del royalty parte de dos temas muy simples: ¿quién es el que tiene el derecho de propiedad sobre el cobre que está en la roca, o el litio en el salar? Y sea quien sea el propietario del recurso natural, ¿tiene derecho a cobrar a quien quiera extraerlo? Los fundamentos del royalty son tan simples como eso. Una vez aclarados dichos temas, se derivarían otras dos preguntas: ¿cuál es el precio de eficiencia que deberían cobrar quienes son dueños del mineral en bruto a quien quiera extraerlo, por el permiso para hacerlo? Y ¿cuál es el uso más eficiente que se debería dar a esos recursos?”, indica José Gabriel Palma. Lea su columna de opinión.
El reconocimiento de la Universidad de Leiden a la “Alumna Elisa Loncon Antileo”
“Alumna Elisa Loncon Antileo elegida para presidir la Convención Constituyente de Chile” se titula una nota publicada en el sitio de la universidad holandesa, donde Loncon cursó estudios de doctorado. La publicación reconoce que la académica “ya ha hecho historia al jugar un papel decisivo en la conformación de la sociedad chilena en los próximos años”. El reconocimiento a Loncon en este Sin Editar.



Source link

Related Posts

Add Comment