Interbarómetro Presidencial revela los «fantasmas» que acompañan a los candidatos cuando se habla de ellos en redes sociales



El Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile publicó un nuevo Interbarómetro Presidencial, en el que semanalmente se mide la presión del eco provocado en el ciberespacio cuando se habla de los actuales candidatos presidenciales. Dicen que no hay mala publicidad, pero lo cierto es que en cada nube de palabras sobre los abanderados hay menciones positivas y negativas.
Por ejemplo la conversación digital, cuando se habla de Yasna Provoste, apunta al debate y al feminismo. Pero también –en gran medida— a su partido y a una clara disputa que se generó en la DC tras el debate por la despenalización del aborto en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara. El proyecto fue rechazado con el voto clave de la falangista Joana Pérez, lo que provocó un duro cuestionamiento sobre el liderazgo de Provoste y que se reflejó sin empañamientos en redes sociales.
El nombre de Gabriel Boric emerge en medio del debate virtual sobre Justicia, a propósito de los denominados presos del estallido, y por su relación con el sindicalista y ex candidato de la Lista del Pueblo Cristián Cuevas (ex PC), quien había entrado a la carrera presidencial amenazando al abanderado del Frente Amplio y ganador de la primaria, con quien tiene un historial político que concluyó cuando el diputado firmó el acuerdo constitucional del 15-N, y el ex comunista renunció a esa colectividad.
Sobre Paula Narvaez pesa un recuerdo de cuando era vocera del gobierno de Michelle Bachelet (2016-2018) y defendió que el SII no se siguiera querellando en los casos de financiamiento ilegal de la política. La abanderada del PS tuvo que salir a dar explicaciones y, en conversación con CNN Chile, declaró hace unos días que “los antecedes que yo tenía disponible en ese momento fueron los que llevaron a que yo hiciera las declaraciones que hice”. Y agregó que “yo creo que todo aquello que hoy contribuya a que podamos esclarecer la necesaria vinculación entre la política y el dinero para terminar con esarelación que es viciosa y opaca, estoy dispuesta a hacerlo”. Junto a su nombre también se menciona al Servel, sobre todo luego de que el Partido Socialista decidiera no inscribir la candidatura de Paula Narváez para una primaria—en mayo pasado—, tras fracasar las negociaciones con el Frente Amplio y el PC.
“En Paula Narváez destacan elementos negativos como SQM y Penta, que aluden a algunos actores que son parte de su campaña. Por otro lado también tenemos los retiros de las AFP y eso tiene que ver con propuestas que ha instalado la candidata. Hay incidencia en redes”, explica el cientista político y coordinador del Observatorio Política y Redes Sociales UCEN, Nicolás Freire.
En ese sentido al abanderado del Partido Radical (PR) Carlos Maldonado lo vinculan con la palabra “gobernar” y la propuesta del cuarto retiro de los fondos de pensión, iniciativa de la que es partidario. Además, por su relación con la DC y lo destacan por sus críticas al proyecto minera Dominga. Cabe mencionar que el candidato del Partido Radical acusó esta semana que “Piñera, a través de los Seremis, que dependen finalmente de Santiago, aprueba un proyecto clave de la región de Coquimbo, sin considerar las objeciones y los reparos que han manifestado los nuevos gobernadores regionales”.
En el caso de la derecha, José Antonio Kast aparece con varias alusiones alusivas al pedido de no más violencia en La Araucanía. Al líder del Partido Repúblicano lo mencionan más, eso sí, en relación al candidato de Chile Vamos Sebastián Sichel. Y casi inversamente proporcional las palabras que más se repiten cuando se habla de Sebastián Sichel son “Piñera” y “Kast”.
Freire explica que “ciertos candidatos logran irrumpir en las conversaciones de aquellos que les son cercanos, como reflejo de la conversación digital”. “En el caso de Sichel—agrega—, tremenda sombra que le hace Piñera y Kast. Una está relacionada con lo que todos piensan, que Sichel puede representar la continuidad de este gobierno. Y por otro lado irrumpe una arista, un flanco abierto, relacionado con Kast y—concluye— con cómo un candidato puede terminar afectando al otro en su proyección electoral”.
Revisa los resultados del sondeo, a continuación.
Interbarometro Presidencial by El Mostrador on Scribd



Source link

Related Posts

Add Comment