40 mdp y no tendrá spots en un año



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta por el INE de 40.9 millones de pesos y el retiro de spots en radio y televisión por un año al Partido Verde por usar influencers para promover sus propuestas en el periodo de veda.
De acuerdo con la revisión que hizo el INE, el PVEM pagó a 104 personas hasta 10 mil dólares por mención, dando un total de 20 millones 466 mil 784 pesos por la promoción.
El proyecto del magistrado Felipe Fuentes – que fue aprobado por unanimidad – señala que este uso de personajes públicos “denota la reiteración de una conducta antijurídica que se traduce en una vulneración sistemática a la normativa electoral y al principio constitucional de equidad en la contienda”.

?SUP-RAP-172/2021 | Las sanciones en materia de fiscalización que impuso el @INEMexico al #PVEM fueron correctas y decisivas para salvaguardar la #equidad en la contienda electoral.
Aquí las razones del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ??https://t.co/q98FBo5g4Q
— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) August 19, 2021

Y es que no es la primera vez que el PVEM usa influencers para promoverse. En las elecciones de 2015, el Verde usó a por lo menos 24 personalidades para promocionarse en el periodo de veda. 
Leer más: | No es la primera vez: así fue como famosos promovieron al Verde en 2015 y lo que sancionó el Tribunal

En ese año, el TEPJF resolvió que se multara al Verde con 150 mil 715 pesos, al incurrir en “inobservancia a la normativa electoral durante el periodo de reflexión, época en la cual la ciudadanía reflexiona o madura el sentido de su voto”. 
En la sesión de este jueves, los magistrados avalaron la sanción que ya había impuesto el INE al PVEM, pues consideraron que el instituto impuso una sanción adecuada, pues ya había una reincidencia del partido.
El presupuesto anual del Partido Verde es de 542.2 millones de pesos.
El pasado 6 de junio, día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram mensajes a favor del Partido Verde Ecologista.
El patrón fue el mismo para todos. Los actores o cantantes hicieron una sesión de preguntas y respuestas con sus seguidores en las stories de Instagram lo que daba pie para que alguno de sus seguidores preguntará por quién votarán el 6 de junio.
Sin embargo, el partido calificó los mensajes como “muestras de apoyo”, e invitó a sus “simpatizantes” a evitar cualquier mensaje favorable durante ese día.
4 días después, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) inició una investigación por el caso.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment