El Mar en la nueva Constitución



Liga Marítima de Chile, institución más que centenaria dedicada al fortalecimiento de la conciencia marítima nacional, ha estado trabajando en los últimos cuatro años en incluir el Mar en la Constitución. Hoy día, con una Convención Constituyente en funciones, estamos firmemente convencidos que es el momento de explicitar en la Carta Magna nuestra principal realidad geográfica: El Mar.
Nuestra geografía nos hace un país eminentemente marítimo con una costa mayor a los 6.000 kilómetros de longitud, siendo la superficie del Mar aproximadamente cinco veces superior a la terrestre. Tenemos presencia en Oceanía, América y la Antártica, lo que nos convierte en un país tricontinental con una importante participación oceánica en el mundo.
Actualmente más del 90% del comercio exterior de Chile se efectúa por vía marítima, lo que nos obliga a garantizar seguridad en nuestros espacios marítimos y puertos. En pocos años nos hemos posicionado entre los países líderes mundiales en la producción acuícola y continuamos diversificando y creciendo en este sector alimentario, para lo cual debemos mantener nuestras aguas libres de contaminación. A su vez, gran parte del futuro minero del mundo se encuentra en la minería submarina, donde Chile va a tener que participar si quiere seguir siendo una potencia minera. Por su parte, una solución a nuestros graves problemas hídricos actuales, y probablemente futuros, está en las tecnologías de desalación del agua de Mar, las que nos permitirían asegurar el abastecimiento humano e industrial de agua potable y, por qué no, en un futuro cercano crecer en superficies de cultivo agrícola. Estas son solo algunas implicancias del Mar en nuestro presente y futuro como nación.
A diferencia de nuestro país, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, México, Costa Rica y muchas otras naciones de nuestra América han dado rango Constitucional a las normas que consagran su soberanía sobre el espacio marítimo.
Creemos necesario que la nueva Constitución Política del Estado reconozca y promueva la identidad marítima de la nación chilena y consagre lineamientos de una visión estratégica que sirva de sustento a una política oceánica permanente.
Liga Marítima de Chile ha desarrollado un proyecto de texto constitucional que busca representar el sentir de los chilenos y, desde el cual, nuestros legisladores tendrán que elaborar las nuevas leyes que regirán los destinos de nuestra Patria.
Todas estas razones nos llevan a presentar al país y a los señores constituyentes el siguiente proyecto de texto constitucional:
 
“Sobre los espacios marítimos constituidos por el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y la plataforma continental extendida, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional y la ley.
Es deber del Estado proteger los espacios sobre los cuales ejerce soberanía y jurisdicción, fomentar la identidad marítima de la Nación, estimular la investigación científica y el desarrollo sostenible tecnológico, social y económico, así como tutelar la preservación del patrimonio ambiental y de la biodiversidad en dichos espacios”
 
El Mar no solo une a los chilenos, además es nuestra principal fuente de prosperidad y desarrollo.
 
 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment