“el deportista no tiene el apoyo en la gestión para poder obtener recursos” — Rock&Pop


En los últimos días, la polémica que Macarena «La Maquinita» Orellana abrió fue el financiamiento a los deportistas en Chile. La profesional de Kickboxing, pidió por redes sociales una ayuda económica para participar  en el mundial de la disciplina.
Andrónico Luksic, fue uno de los multimillonarios que ofreció una ayuda económica de manera pública. Pese a ello, Macarena la rechazó pues «intentas utilizar mi necesidad económica para limpiar tu imagen», dijo la deportista en su cuenta de Instagram.
En ese sentido Pablo Squella, mencionó que era algo completamente legítimo no aceptar el apoyo en base a sus creencias; asimismo conversó con Un País Generoso, donde se refirió a la interna de lo que viven los deportistas en cuanto al financiamiento.
El caso de Macarena «La Maquinita» Orellana
Pablo Squella menciona que cuando él estuvo como Ministro le tocó ver cuando Orellana pidió financiamiento. En dicha oportunidad la habrían ayudado.
«No me explico ahora en la actualidad, cuál habrá sido el proceso por el cual ella pasó,  para no recibir el apoyo necesario de la institución para poder concurrir a su evento», puntualizó Squella.
En ese sentido, también aclara que existe una diversa «caracterización»,  al momento de financiar los deportes:
«hay deportes olímpicos, hay deportes panamericanos que son los que prioritariamente reciben el apoyo a través de la ley, a través del ministerio y el IND, y hay otros deportes que si bien no cumplen ese requisito, también tiene representación internacional, y los deportistas se preparan tal, tanto e incluso más que los deportistas, de los deportes «oficiales», entre comillas», aclara Pablo.
El ex Ministro señala que más allá del problema de falta de financiamiento, el principal problema y que atañe directamente a los deportistas es que no tienen una gestión correcta, y en ese sentido, están muy «solos».
Maca Orellana
(Instagram: Maca Orellana)
¿Cómo era en los tiempos de Pablo Squella?
El ex Ministro antes de político fue un destacado atleta, siendo seleccionado nacional por la Federación de Atletismo en Chile entre 1980 y 1996.
En base a esto menciona:
«Yo lo viví personalmente, porque los recursos que me entregaba el Estado a través de la federación en ese tiempo, no alcanzaba para las metas y proyectos que yo tenía. Entonces me veía obligado a saltarme toda la institucionalidad, como lo ha hecho Macarena, para ir a conseguir los recursos necesarios», dice Squella.
Por otro lado, también hace una salvedad respecto al caso de Macarena donde enfatiza:
«ahora, en el año 2021, existen muchos más recursos, muchos más medios para conseguir financiamiento y bueno uno lamenta, que los deportistas a través de las redes sociales deban solicitar apoyo, pero también es absolutamente legítimo, y también es absolutamente legítimo no aceptar un apoyo por sus propias creencias», puntualizó Pablo.
La realidad de los deportistas chilenos
Siendo ministro del Deporte, Pablo Squella tuvo una íntima y mirada interna a la realidad del deporte chileno. En base a eso, la nula obtención de medallas en la cita olímpica, y a la vez, la poca actividad física que existe en Chile. Es un problema de raíz en la sociedad chilena, Squella por su parte piensa, que también hay un tema político.
«Son decisiones políticas y los políticos, siendo yo también un político, no nos hemos concientizado suficientemente para entender la problemática de la inactividad física«, reflexiona Pablo.
«tenemos que entregar el bichito de la actividad física a los niños en los colegios, si no atacamos desde el inicio de la edad preescolar, a nuestros niños y niñas con actividad física, vamos a seguir hablando de esto durante 100 años más», agregó Squella.
Finalmente en Un País Generoso le preguntaron sobre lo que fueron los logros conseguidos en Tokio 2020, donde lamentablemente la federación chilena no obtuvo medallas:
«Yo me paro desde el lugar de que podríamos haber conseguido un poquitito más», dijo el ex atleta.
Por otro lado, no se considera pesimista y ve el lado positivo de todo.
«yo lo veo con los resultados de los últimos 10 años, porque ahí tenemos parámetros de comparación y de participación también, a Tokio fuimos con la delegación más numerosa en la historia con varios deportes que nunca en la historia habían estado en los Juegos Olímpicos», concluyó Pablo Squella.
El deporte en Chile, pareciera ser una importante necesidad, y algo que los Gobiernos debiesen poner más en el centro de las políticas públicas, no tan sólo por los logros olímpicos o cualquier registro histórico; sino más bien pues el sedentarismo conlleva varios problemas de salud.
 



Source link

Related Posts

Add Comment