Los vecinos de Nordelta comenzaron a construir “refugios” para los carpinchos


La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informó que “está trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación de los carpinchos” para quienes “estamos construyendo espacios de refugio”.En la misma línea la AVN escribió en el comunicado que la actividad de estos animales creció un 17% solo en el último año, con respecto al 2020. 

No obstante la gerencia de Medioambiente de esa Asociación Vecinal informó que en 2014 comenzaron a monitorear la actividad y comportamiento de los carpinchos, al notar un crecimiento en la población.”Pudimos establecer así, las zonas de mayor densidad poblacional, circuitos de desplazamiento, modo en que se alimentan y se protegen ante condiciones climáticas adversas, e incluso estado sanitario de las manadas”, puntualizaron.

Luego del crecimiento poblacional de estos roedores, en una última reunión en La Plata entre la Dirección de Flora y Fauna, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, biólogos del Conicet y los profesionales de medioambiente de AVN, los vecinos plantearon un programa de trabajo.Esto incluye “un plan de concientización, apuntado a la convivencia armónica con la fauna”, la “generación de sitios específicos para albergar grupos familiares de carpinchos, con vegetación suficiente para protegerlos y alimentarlos”, crear “programas que apunten al control de la población de carpinchos, que serán desarrollados por un equipo multidisciplinario, entre ellos veterinarios y biólogos”.
Actualmente la “AVN está trabajando activamente” para “la creación de espacios verdes donde la nueva población de carpinchos pueda asentarse”.
 

Explicaron que “son áreas a las que se puede agregar más vegetación para que los animales encuentren refugio y alimentación. Se busca así que las familias de carpinchos, que pueden tener hasta 20 integrantes, se asienten en lugares fijos, que no necesiten circular buscando alimento”.



Source link

Related Posts

Add Comment