Consulta ciudadana no llegó al piso autoimpuesto y convocó a poco más de 140 mil personas 



Con el 96,1% de las mesas escrutadas, Unidad Constituyente despejó por fin una de las interrogantes que acompañó a la Consulta Ciudadana realizada el sábado 21, más allá del resultado, respecto al número total de electores que llegaron a las urnas.
Si bien al interior del pacto esperaban una participación del orden de las 150 mil personas (en primera instancia se esperaban 300 mil), en su informe final, la organización del conglomerado detalló que hubo un total de 140.698 votos.
La ganadora de la jornada, la senadora Yasna Provoste consiguió 85.001 votos (60,40%), mientras que la exvocera Paula Narváez logró 38.254 (27,20%) y el exministro Carlos Maldonado solo 17.443 (12,40%).
Provoste se impuso con holgura, en especial en comunas del norte de Chile. En Atacama, su región natal, logró un 76.80%, mientras que en Tarapacá marcó un 71,30%.

Tras el computo el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, descartó una candidatura al Congreso luego que ayer resultara en el último lugar de la consulta ciudadana. A través de un hilo en Twitter, el timonel del PR agradeció a quienes le dieron su voto durante la jornada electoral realizada ayer en todo el país.
“Confío y deseo de corazón que Chile encuentre un buen camino hacia el futuro. Que tengamos, desde 2022, un gobierno de mayorías, que acompañe y apoye el proceso constituyente, que impulse eficazmente los cambios sociales que la ciudadanía exige con justa razón… Que mantenga la estabilidad política, profundice nuestra democracia, expanda las libertades políticas y personales, e impulse un crecimiento inclusivo, dinámico y sustentable”, señaló.
Y añadió que su precandidatura presidencial nunca fue una plataforma para terminar con una postulación a otro cargo. “Mi nombre no estará entra las candidaturas parlamentarias que se inscribirán mañana en el Servel”, sentenció Maldonado.
Finalmente, expresó que “la política es un ejercicio colectivo, y hay otr@s much@s, y muy valios@s, mujeres y hombres, radicales e independientes, que llevarán nuestra voz, nuestros valores y nuestra acción al Parlamento. Mis mejores deseos para Chile y para cada un@ de ustedes”.



Source link

Related Posts

Add Comment