la nueva campaña del Banco Central para promover uso de monedas — Rock&Pop


El contexto de pandemia acrecentó  aún mas un consumo virtual de compra y venta; como también las tecnologías y métodos de pago. En ese sentido la tarjetas bancarias, sobre todo las de crédito comenzaron a utilizarse en proporciones muy grandes generando un déficit en el dinero físico circulante. «Rompe el Chanchito» es la nueva campaña del Banco Central para promover el uso de monedas cuando se paga con efectivo.
En el programa «Mañana será otro día» de radio Concierto, conversaron con la gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, quien comentó el déficit que enfrenta Chile respecto al uso de dinero físico; sobre todo de las monedas.
Dicho déficit según el Banco Central se estima que asciende a 120 millones de pesos entre monedas y billetes, una inédita cifra en los registros chilenos; que deja como consecuencia una escasez de monedas circulantes, generando conflictos a los comercios a la hora de entregar vueltos.
Esto traducido en números de acuerdo a las monedas se estima que
¡Usa tus monedas!
La idea es promover el uso de monedas al momento de pagar con efectivo, con el fin de hacer circular este «sencillo»; según Cecilia Feliú esto se debe a que las monedas sobre todo en pandemia las personas las empezaron a acumular en casa.

Banco Central de Chile refuerza llamado a usar monedas en compras https://t.co/VGmLwP1YTd pic.twitter.com/HSocgbx3af
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) August 26, 2021

«Durante la pandemia las monedas quedaron en un lugar de difícil acceso. Cuando la gente empezó a moverse las dejaron guardadas», dijo la gerenta tesorera del Banco Central.
Por otro lado de acuerdo a la campaña «Rompe el Chanchito», también Feliú enfatizó que se puede cambiar monedas en el mismo Banco Central, donde hay cajas habilitadas exclusivamente para ese propósito.
«los bancos están aceptando monedas para que te las cambien por ejemplo. El Banco Central tiene una caja especial para esta tarea», dijo Cecilia Feliú.
Según indica el ente financiero en base a una encuesta realizada un 60% de las personas realiza pagos con efectivo; en consecuencia, según indicó la gerente tesorera para Concierto, » ya no se debería usar el argumento de que es mejor pagar con tarjeta debido a la pandemia. Se empezó a pagar con billetes de alta denominación y se perdieron los vueltos».
Son dos los grandes problemas de este déficit y tienen que ver con el vuelto. Por un lado, al momento de comprar los vendedores no pueden otorgar vuelto y en consecutiva no se puede realizar la compra; dicha dualidad hace perder a ambos: el cliente no puede comprar su producto (que puede ser de suma necesidad), como también el vendedor pierde ese potencial ingreso.
Asimismo el modelo económico chileno actual hace muy dependiente de este tipo de dinero a pequeños comercios de barrios; como también a personas que no tienen acceso a otros métodos de pago. Esto genera una consecuencia negativa en la economía por el factor antes mencionado.
De esta forma «Rompe el Chanchito» busca recuperar las monedas acumuladas en hogares chilenos y apunta a recuperar este inédito déficit en cuanto al dinero físico circulante.
 
 





Source link

Related Posts

Add Comment