Teorías y lo que dejó el trailer de “Spider-Man No Way Home”: en Doctor Strange ¿confiamos?


El 23 de agosto está marcado con un corazón en el calendario de Wanda y Vision y ahora también en nuestros corazones. Esa fecha tan importante que la pareja no lograba recordar pero que al final de “WandaVision” nos rompió el corazón, fue la que Marvel Studios, en conjunto con Sony, no dejaron pasar revelando el primer trailer oficial de “Spider-Man: No Way Home” (“Sin camino a casa”, en su traducción), tal vez la película más esperada de la compañía de los últimos años dos años.Sabiendo esto, Sony -que viene atravesando un delicado presente financiero y dado que aún posee los derechos del héroe arácnido- jugó su carta maestra y lo hizo a lo grande: organizó la Cinema Con, donde presentó este adelanto inédito junto a otros anuncios de estrenos como la secuela “Venom: Carnage Liberado”, “Morbius” (personajes que son antagonistas de Spider-Man), “Bullet Train”, “A Journal For Jordan”, “Where The Crawdads Sing”, y más. Pero fue el único que llegó a Latinoamérica y a diversos países del mundo.

23 de agosto en “WandaVision”

Y el trailer rompió Internet. En 24 horas, el avance de la franquicia protagonizada por Tom Holland para el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel por sus siglas en inglés, como se conoce al conjunto de largometrajes conectados entre sí) batió récords convirtiéndose en el más visto, destronando a “Avengers: Endgame” con 355.5 millones de visualizaciones.Ahora, ¿por qué tanta manija? ¿no es un estreno de Marvel y ya? Imagino que si estás leyendo esta nota probablemente lo sepas, pero para les paracaidistas de las sala van algunas respuestas y contexto.

Para entender esto, es central que recordemos la escena postcréditos de la anterior “Spider-Man: far from home” (2019) en la que vimos la aparición clave de J.K. Simmons como J. Jonah Jameson (el director del Daily Bugle en las primeras películas del héroe arácnido dirigidas por Sam Raimi) emitir una grabación en la que Mysterio (Jake Gyllenhaal) revela que Spider-Man es Peter Parker. Y el adolescente acompañado por MJ reacciona espantado.
La participación de Simmons podría haber quedado como un simple cameo dedicado al fandom pero, pero, pero fue la ficha de dominó que desató una secuencia de episodios que deslizaron la posibilidad de que fuera esta cinta la primera en abrir la puerta al querido multiverso (la convergencia de diversas realidades-tiempo-espacio), y así la chance de ver a los tres Spider-Man juntos en una película: Tobey Maguire (“El hombre araña”), Andrew Garfield (“El sorprendente hombre araña”) y Holland. En otras palabras un spiderverse.Por un lado, la necesidad de un multiverso surge también ya que Disney -que viene desarrollando las películas del MCU- adquirió los derechos de FOX (ahora Star) y con ello un conjunto de héroes, antihéroes y personajes -como “X-Men”, “Los 4 fantásticos” (que ya confirmó su remake) y “Deadpool” (cuya tercera parte será parte de este universo)- que podrían comenzar a cruzarse con Los Vengadores.La fantasía de los tres Spider-Man aumentó luego de que Jamie Foxx confirmara, sin que nadie lo esperase, su regreso como Electro (“El sorprendente hombre araña”) en “Spider-Man: No Way: Home” con una imagen en la que se visualizaban los tres personajes, pero que minutos después borró.Tiempo después, el mismísimo Doctor Octopus (Alfred Molina) también aseguró su regreso para esta tercera parte. “Me describí a mí mismo como el secreto peor guardado de Hollywood”, señaló el actor en diálogo con Variety, donde reveló que recurrirán a tecnología CGI para que no se note el paso del tiempo, como lo hicieron con Robert Downey Jr. y Sam Jackson, en “Capitán América: Civil War” (2016) y “Capitana Marvel” (2019), respectivamente.La confirmación de Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) en la película fue otro de los motivos que elevó el hype, pues qué mejor que la aparición del Hechicero Supremo para fundamentar alteraciones en el tiempo. El resto, comenzó a filtrarse por imágenes y hasta figuras coleccionables, que dejaron ver nuevos trajes. Ahora sí, el trailer.”Cuidado con lo que deseas, Parker”
Éramos muchas y muchos que deseábamos la llegada del adelanto que se demoró bastante a comparación de los de otras películas: pero para compensar regaló algunas joyitas aunque agregó bastante confusión. Entonces ¿cumplió con las expectativas? Vayamos parte por parte.El trailer arranca con MJ (Zendaya) y Peter en una terraza. Con diario en mano, ella lee los comentarios de la prensa luego de que trascendiera la identidad secreta del héroe. Si bien no se llega a distinguir cuál es el periódico, podría tratarse de un guiño al Daily Bugle, medio en el que trabajaba el Peter de Maguire. Pequeña opinión personal que pienso ya que… ¿por qué estarían leyendo el papel en lugar de estar informándose por la web? si sabemos que algo que caracteriza a este Spider-Man es la era tecnológica, que además se reafirma con el padrinazgo de Tony Stark (Downey Jr.).

MJ leyendo los comentarios del periodismo: ¿el diario es un guiño a las películas de Sam Raimi?

Acto siguiente, Peter comenta que la calle es una locura y vemos flashes en los que los adolescentes escapan, con la voz de fondo de J. Jonah Jameson. Secuencia de imágenes importantes que nos permiten interpretar cuándo transcurre esta historia: dejándonos guiar por la ropa de los personajes, esto es consecutivamente después de la escena postcréditos de “Spider-Man: far from home” (que dicho sea de paso, sucede a eso de ocho meses después de “Avengers: Endgame”). Al parecer, ambos intentan no ser vistos mientras la noticia estalla por todas partes.Peter está en problemas
Acusado de la muerte de Mysterio, Parker intenta explicar que fueron los drones los que acabaron con él. Y todo parece deslizar que necesitará un abogado que lo defienda. Lo que nos lleva a otra de las apariciones que se esperan: la de Matt Murdock/Daredevil (Charlie Cox). Pero no, pese a que muchos imaginaron que el personaje que no muestra su rostro en el corte se trataba de él, inmediatamente quedó descartado.

No, este personaje no es Matt Murdock

Consternado, Peter quiere volver el tiempo atrás ya que le está causando problemas a sus seres queridos como su tía (Marisa Tomei) y su mejor amigo Ned (Jacob Batalon). Y la solución llega en clave de muñequito de Doctor Strange en lo que parece ser la celebración de ¿Halloween? Detalle que es significativamente cercano a “WandaVision”, serie que tuvo un episodio dedicado a la celebración.

Halloween en “Spider-Man: no way home”

Volviendo al trailer, Stephen Strange recibe a Peter en el Sanctum Sanctorum, que está algo diferente: Wong (Benedict Wong) trata de quitar la nieve que plaga todo el santuario. ¿Qué está pasando y por qué está todo congelado? ¿Tendrá algo que ver la caída de Hulk/ Bruce Banner (Mark Ruffalo) que dejó un hueco en el techo cuando fue enviado del espacio en “Avengers: Infinity War”?Para agregar más extrañesa al asunto, ni Wong ni Strange visten con sus trajes sino con prendas cotidianas -buzos, joggin y camperas-, y el hechicero se empeña en mostrarse simpático con el adolescente. —Salvamos medio universo juntos, creo que puedes dejar de llamarme ‘”señor”—, le dice con clara referencia a “Infinity War” y luego a “Endgame”. —Suena raro pero lo permitiré—, acepta cuando lo llama por su nombre, y acá el personaje muestra un poco de la rigidez que lo caracteriza.Cosa va, cosa viene. Peter le explica que quiere que el mundo olvide que es Spider-Man pero Wong le advierte a Strange el riesgo de realizar un hechizo de esas características y desaparece (también como en “Infinity War”). Dicho sea de paso, el ayudante aparece al final del trailer de “Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” (película que se estrena el 2 de septiembre) luchando en un torneo contra Abominación (a quien vimos en “El increíble Hulk”). ¿Eso pasa antes o después de esta película?

Peter pide ayuda a Doctor Strange

Guiño de por medio, Strange accede al hechizo pero Peter no para de hablar y… caos: estallido que vemos representado con los colores de las Gemas del Infinito (que coinciden como se vieron en la sagrada línea de tiempo de “Loki” y con la escena de “Doctor Strange” cuando el hechicero viaja por el ¿multiverso?). —¿Qué acaba de pasar?— pregunta. Acá algunas cuestiones: ¿Por qué Strange accedería a un conjuro que pondría en riesgo la estabilidad tiempo-espacio que tanto defiende? ¿Es, acaso el mismo personaje que no adhería a las bromas de Tony y protegió la Gema con su propia vida? ¿Se pudo haber equivocado por una distracción?
Hay quienes sostienen que por estos llamativos comportamientos, Strange podría no ser Strange. ¿Quién entonces? Pensemos que “Far from home” desarrolló la idea de realidades simuladas, generando constantemente ilusiones falsas y con ello los poderes de Mysterio. Línea argumental que en otra de sus escenas poscréditos revela que el Nik Fury (Samuel L. Jackson) que vemos en la película no es más que un skrull. ¿Podría ser este Strange un skrull? ¿se pueden imitar los poderes del héroe?

Doctor Strange en “Spider-Man: No Way Home”

El guiño de Strange se comparó bastante con el de Agnes/ Agatha Harkness (Kathryn Hahn) de “WandaVision” pero sólo a modo de coincidencia. Si bien sabemos que la secuela “Doctor Strange en el multiverso de la locura” estará conectada con la serie de la Bruja, no pareciera tener otra relación. Me la juego a decir que para mí sí es Strange aunque estoy a la expectativa de que justifiquen realmente su cambio de comportamiento: ¿será que accede porque ya anticipa el multiverso y decide hacer algo al respecto?Que la puerta de entrada a un multiverso suceda por torpeza de Peter es interesante y simpático, considerando la naturaleza del personaje. Sin embargo, somos bastantes que no dejamos de preguntarnos cuánto tienen que ver los hechos de Loki (Tom Hiddleston) y tal vez, la grieta en la realidad que causó Wanda (Elizabeth Olsen). Y es que mientras ambos personajes libraron sus propias batallas, el fandom se preguntaba: “¿Dónde está el hechicero supremo?”. Y todo indicaría que sus destinos se cruzarán en la próxima película, causalmente dirigida por Sam Raimi, creador de la primera trilogía de “Spider-Man”.

“Spider-Man: No Way Home”: la puerta al multiverso, hermoso accidente

Sigamos con el trailer. La realidad se va distorcionando y Stephen tira la posta en una frase que es de esas que se dirigen a las audiencias: “El multiverso es un concepto del que sabemos alarmantemente muy poco”. Y con ella, la confirmación de la esperada confluencia entre universos.Puntos fuertes del trailer
Desde acá, las partes más destacadas del trailer. Breves escenas confirman los nuevos trajes de Spider-Man: el negro y dorado (cuando huye de lo que podría ser el centro de ayuda social en el que colabora May, FEAST), y el que posee las patas de araña metálicas. La aparición de rayos y ¿una tormenta de arena? en las calles donde abordan los móviles del Daily Bugle es una sutil referencia a Electro (Jamie Foxx) y a Sandman (quien apareció en “Spider-Man 3”), respectivamente. Vemos también a Happy (Jon Favreau), el asistente de Tony Stark. Y en la toma siguiente, más teorías: Peter voltea al ser atacado por una figura que permanece en las sombras y que las redes vincularon con el Lagarto.

Electro y Sandman

Los siguientes son cortes llenos de acción. En uno de ellos, Strange -sin su capa de levitación- logra crear una especie de tren, y cuando lo escribo no puedo no relacionarlo con la escena de “Spider-Man 2” en la que Peter detienen el tren. 
La identidad de Peter será una de las cuestiones centrales de la película, algo muy explorado en esta Fase 4 del MCU (como sucedió con “WandaVision”, “Loki”, “Falcon y el Soldado de Invierno” y hasta “Black Widow”). Y esto nos lo confirma la frase que Strange le dice en el trailer, que aparentemente será antes de realizar el hechizo (por sus ropas y lugar): “El problema eres tú tratando de vivir dos vidas diferentes”.

Doctor Strange y Spider-Man

Lo que se contrapone a Tony Stark que en el inesperado final de su película (de Jon Favreau, 2008) reveló sin dar vueltas y en una conferencia de prensa: “I’m Iron-Man”, frase que volvería a decir en la gloriosa escena de su sacrificio en “Endgame”. Valor significativo si nos remontamos años atrás, donde supers sí escondían las identidades de sus héroes en sus films. Y sí, ese es uno de los dilemas más característicos de Spidey.Toma siguiente, el hechicero separa la forma astral del adolescente, que en sus manos tiene uno llamativo elemento, tal vez importante para la trama. Y finalmente, la aparición de una de las granadas con la risa del Duende Verde (tiempo atrás se rumoreó que Willem Dafoe fue visto en el set), y el “Hola, Peter”, de Octopus, que no sabemos cómo lo reconoce.

“Hola, Peter”, la vuelta de Octopus a 17 años de “Spider-Man 2”

Todos estos villanos, incluyen lo que en los comics se conoció como Los 6 Siniestros, un escuadrón de enemigos de Spider-Man.Aún con los elementos que fuimos enumerando, hubo quienes manifestaron su descontento por el trailer esperando mayores indicadores del spiderverse. Si la cosa viene de Disney los temores son que la aparición de Maguire y Garfield (que en una nota anterior sostuvo que no fue convocado, pero “WandaVision” nos enseñó a tomar las entrevistas con pinzas) no exista o suceda como simple cameo. Sin embargo, el hermetismo de la compañía podría preparar sorpresas y esperemos, no se quede a mitad de camino como sucedió en películas anteriores que no se animan a innovar.

La granada del Duende Verde

Sea como sea, el trailer llega como un emocionante adelanto. Me encantaría saber si alguna de esas escenas del trailer será fake, ya que no sería la primera vez que Marvel lo hace (sino recordemos la de los Vengadores corriendo en “Infinity War” o Loki sentado en el trono y mirando detrás de un espejo). Sería polémico hacerlo en esta peli, sabiendo cómo están elevando las ansias.El adelanto cierra con “exclusivamente en cines”, y en muchos países confirmó su llegada a los cines para el 17 de diciembre de este 2021, dato que se celebra ya que Sony postergó para el 2022 casi todos sus estrenos. ¿Qué nos depararán estas realidades? lo sabremos con suerte a fines de un año que sigue siendo glorioso de estrenos de Marvel, y donde veremos a Strange y Parker cruzarse en la serie animada “What If…?” (que se estrena miércoles a miércoles en Disney Plus).
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment