Nora deja 1 muerto y 3 desaparecidos en Jalisco



En Puerto Vallarta, Jalisco, ‘Nora’, quien tocó tierra siendo huracán categoría 1, provocó el desbordamiento de los ríos Cuale y Pital, lo que derivó en el desplome parcial de un edificio. El saldo fue de un menor desaparecido y una mujer arrastrada con su vehículo por la corriente.
La mujer continúa sin ser localizada, mientras que el menor fue hallado sin vida, informó el gobernador Enrique Alfaro.

Esta tragedia fue ocurrida por el derrumbe parcial de un hotel, en el centro de Puerto Vallarta, debido al desbordamiento del río Cuale. A su familia, que hace 7 años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame. D. E. P.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 29, 2021

El gobernador de Jalisco indicó que en el municipio de Boca de Tomatlán se desbordó el río Tomatlán, y en Cihuatlán continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del río El Pedregal, en las localidades de San Patricio Melaque y Villa Obregón.

En la carretera estatal 428 un talud de tierra arrastró a tres hombres, uno de los cuales ya fue rescatado por personal de Protección Civil de Jalisco y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En la carretera federal 200, por su parte, se registraron más de 11 deslaves, así como postes y árboles caídos.

Además, un talud de tierra sobre la carretera estatal 428 arrastró a tres hombres, uno de ellos fue rescatado entre Protección Civil de Jalisco y la SEDENA, mientras que en la carretera federal 200 se registraron más de 11 deslaves, árboles y postes derribados.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 29, 2021

Alfaro indicó que continúa la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y que casi 100 elementos de Protección Civil, así como de la Secretaría de Seguridad local se encuentran brindando apoyo en unidades desplegadas en las costas.
El DIF de Jalisco mantiene abiertos 12 albergues, donde proporcionan insumos y alimentos a la población.
El ciclón Nora se degradó a tormenta tropical este domingo a la altura del estado de Sinaloa, y sigue provocando “fuertes lluvias e inundaciones” en el sureste y occidente del país, reportó en su último informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 18:00 del domingo, Nora se localizaba a 135 km de Mazatlán, Sinaloa, y a 300 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se desplazaba hacia el noroeste a 20 km/h, con vientos máximos de 110 km/h, detalló el NHC.
Continuará moviéndose “en paralelo y muy cerca de la costa de México” durante los siguientes días, apuntó.
El ciclón se convirtió en huracán la madrugada del sábado y tocó tierra como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) por la noche en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco.
Con información de AFP
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment