Ataques van, ataques vienen: Boric y Sichel anulan a Yasna Provoste al plantarse como los únicos adversarios



Tal como le pasó a su excontendora, la PS Paula Narváez –quien según las encuestas no tenía posibilidad alguna de alcanzar a la hoy candidata del sector, Yasna Provoste, en la previa a la consulta ciudadana–, hoy es el turno de la expresidenta del Senado de sufrir el síndrome del “manual de primera vuelta” y que guarda relación con el trato que reciben los competidores con pocas posibilidades en el papel.
Si Narváez se sintió ninguneada al no recibir respuesta alguna a sus emplazamientos para ir a primarias, sumado esto al duro cuestionamiento que significaron las palabras de la senadora, cuando le espetó que “quienes más se encargan de pedir primarias, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos”, ahora es la propia candidata DC la que debe asumir esta dura realidad a poco más de tres meses de la elección presidencial.
El “manual” señala que no se le responde a los emplazamientos ni se menciona el nombre de quien va muy abajo en la tabla de posiciones, pues el único efecto resultante de aquello es hacer crecer sus posibilidades.
Otro ejemplo fueron los debates de Chile Vamos, donde Joaquín Lavín, en ese entonces inalcanzable, hacía oídos sordos a los cuestionamientos de su figura y de su campaña que le presentaban tanto Sebastián Sichel como Mario Desbordes, quienes aparecían con menos apoyo. En ese entonces, el ex alcalde de Las Condes, optaba por desviar el tema e intentaba imponer la temática según su interés estratégico.
Con un promedio de 12 puntos, y con una brecha cada vez menor con quien le sigue, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, la suerte de la candidata de la ex Unidad Constituyente, de cara a los debates con los dos contendores con mayor apoyo, difícilmente va a cambiar en el corto plazo. A esto se suma el piso de 150 mil votos aproximadamente que logró luego de a consulta ciudadana, muy por debajo del 1.700.000 que sustentan hoy la candidatura de Gabriel Boric, o el 1.300.000 de Sebastián Sichel.
La última encuesta Data Influye le entrega a Provoste un 11,3 por ciento de las preferencias, y a Kast un 10,9, muy por debajo del 26, 5 de Gabriel Boric, y del 17,8 de Sichel. En el caso de la encuesta Criteria del mes de agosto, la carta DC contaría con un 11 por ciento, sólo tres puntos por sobre el ex UDI, que es el único que habría aumentado en apoyo en el último mes.
El director ejecutivo de Criteria, Cristián Valdivieso señaló que “la primaria los dejó como los candidatos más competitivos. Ambos sorprendieron, no sólo porque ganaron, sino que por la contundencia de la votación, y quedaron como los más probables de llegar a la segunda vuelta, cosa que no le resultó a Yasna Provoste, pese a haber ganado su primaria, porque fue muy poco participativa y no generó la contundencia”.
A todo esto se suma la poca convicción que emana su propio conglomerado, que aún no tiene un diagnóstico común respecto de su pasado reciente, y sumado a las heridas abiertas que dejó el intento del PS por romper con sus antiguos socios – estrategia que le rebotó en la cara luego que Apruebo Dignidad los dejara esperando en la puerta del Servel- las posibilidades de un nuevo aire no serían muy auspiciosas.
Lo cierto, reconocieron cercanos a su persona, es que tanto la mochila que significa cargar con la insignia de la flecha roja, sumado al imán en que se transformó la candidatura del diputado por Magallanes para un sector de las bases PS, hacen del espacio de movimiento de la senadora, uno muy reducido. Para peor, esta matemática no contempla la “poco audaz” agenda para instalar temas, bajo el argumento de que aún se está en el proceso de rearme y repliegue.
Desde la sede de la DC, hay quienes le dan plazo a la senadora por Atacama hasta fines de septiembre o la primera semana de octubre para romper la inercia de los 12 puntos, de no haber cambios sustanciales en el escenario “hay que asumir que ya no fue”.
Para el director de Tú Influyes, Axel Callís, esta situación que está viviendo Yasna Provoste es “de manual de primera vuelta, acá lo importante es pasar a segunda, no ganar al primero, entonces lo que hacen normalmente el primero y el segundo, se hablan entre ellos. Interpelar a los terceros, que en este caso son Kast y Yasna, significa hacerlos crecer. Acá no hay nada fuera de lo normal. En términos de estrategia electoral, lo que está haciendo Boric y Sichel es absolutamente predecible”.
Además agregó que “hasta el momento hay dos competidores y una lucha por el tercer lugar”.
Y para los que tuvieron dudas en algún momento de que el escenario no iba a basarse en el añejo manual, el cruce de palabras entre Sebastián Sichel y Gabriel Boric desde el domingo pasado hasta la fecha, dejaron en evidencia a quien eligieron cada uno de sus comandos para competir. Más allá de si gustó el tono del emplazamiento o la respuesta, cada uno de los movimiento emana de un diseño de campaña, “nada es ala azar en esta instancia”, aseguraron desde ambos comandos
Si bien los fuegos se anticiparon, la denominada como “verdadera carrera presidencial” se iniciará el 23 de septiembre, día en que se da inicio a la propaganda electoral, y momento en que se espera el vamos a un alza en la temperatura de la discusión.
La mirada desde la DC
En el entorno de Yasna Provoste reconocieron que la candidata “se ha quedado un paso atrás” de sus contendores, en cuanto al debate político, en especial en los temas contingentes. Y en ese espacio, atribuyen el hecho a dos factores: el hecho evidente de las candidaturas Gabriel Boric y Sebastián Sichel de dejarla fuera, y además ven que la misma senadora no ha tomado la iniciativa de entrar a esa primera línea del debate político.
En este escenario, hay distintas interpretaciones. Algunos en su partido sostuvieron que es una decisión inteligente no meterse en “peleas chicas” y buscar la forma de marcar la pauta con temas de fondo, como el pago de la deuda histórica de los profesores que anunciará hoy desde la región del Biobío, en medio de un encuentro nacional con los Gobernadores regionales. El problema, admitieron algunos, es que la senadora por Atacama no ha logrado posicionar una agenda propia en un momento político-comunicacional sumamente activo y no ha pisado el acelerador para alcanzar el ritmo que ya arrastran Sichel y Boric. Tampoco ha logrado instalar -agregaron las mismas fuentes- lo que a juicio de su sector representa una alternativa que a diferencia de la izquierda “es capaz de pasar de la interpelación a la acción, como en la agenda de mínimos comunes”.
Para Valdivieso, Provoste “no logró ni en la primaria convencional ni después de eso articular un relato claro de por qué ella quiere ser presidenta y eso se nota. Sus muletillas siguen cargadas a pelear con el Gobierno, a pelear contra Piñera más que a decir por qué quiere ser gobierno y qué está proponiendo para el país. Es una pelea estéril porque el Gobierno ya va de salida, el gobierno le importa muy poco a la ciudadanía, ya no es lo relevante. Se está peleando contra un fantasma, no le devuelven los combos”.
En ese mismo sentido, en la centroizquierda manifestaron que “hay un déficit” en la candidata de lograr ser activa en la interpelación política, donde no sólo debe disputarle votos a Sebastián Sichel, sino que también a Gabriel Boric, por lo que debería estar preparada para marcarle puntos a ambos. Tal como lo mencionamos, un sector atribuye lo anterior a un actual “periodo de rodaje”, donde ha ido ajustando su equipo de campaña y todos los elementos para poder poner a disposición todo su peso político.
Un senador de la exUnidad Constituyente -y a diferencia de lo que la mayoría asume- señaló creer que esta exclusión de la que sería víctima Provoste, en tanto los principales debates de los últimos días, se basaría principalmente en el temor que su candidata infringiría tanto en Boric como en Sichel, principalmente, “por el hecho de ser la única mujer, por el liderazgo que ha tenido en el Congreso, y por ser la única representante de un pueblo originario”, entre otras razones.
El diputado de la DC Gabriel Silber, subrayó que “los otros contendores han tenido un mes de ventaja desde el punto de vista territorial y de presencia mediática, y por tanto nosotros tenemos que correr más rápido y acelerar el tranco. Yasna Provoste es una atleta y creo que lo va a lograr, pero también tenemos que hacer más la diferencia en términos programáticos y de contenidos con nuestros adversarios, que son Boric y Sichel”.
Sobre el equipo de Yasna, varios en la centroizquierda admitieron que si bien el rol de Alejandro Goic como jefe de campaña será relevante, reconocieron también que la senadora cuenta con un círculo de confianza y de apoyo “al estilo Bachelet”, con quienes probablemente definirá las decisiones políticas más relevantes, y donde se cuentan históricos senadores de la oposición como Guido Girardi y Francisco Huenchumilla.
El experto electoral DC, Víctor Maldonado, indicó que “Yasna tiene que crecer incorporando votantes a la elección presidencial, personas que eventualmente se han desinteresado de la política, darles un motivo para creer que Chile puede tener más justicia y más estabilidad al mismo tiempo. Convertirse en una candidata aceptada por el conjunto de la centroizquierda, necesita el voto de la centroizquierda y de los votantes que han desertado, más parte de aquellos que están incorporándose a la actividad pública”.



Source link

Related Posts

Add Comment