Pascuala Ilabaca: “Cuando se vino el feminismo más fuerte me sentí emplazada a cambiar a toda la banda, pero me construí en este colectivo y esta es mi responsabilidad afectiva»



Luego del intenso proceso de introspección post estallido social y encierro pandémico, Pascuala Ilabaca y Fauna regresan a las presentaciones en vivo esta tarde en los escenarios de Matucana 100. En entrevista con El Mostrador Braga, la artista comentó los preparativos para su presentación en el centro cultural y los próximos lanzamientos con los que sorprenderá durante el segundo semestre. El proyecto que comenzó con “Amatoria” será continuado por una serie de sencillos y colaboraciones con otras artistas de la manufactura, danza y música nacional e internacional, con los que abordará temáticas específicas mes a mes. Este viernes 10 será el turno de “Ya no estamos para mentiras”, canción con la que rendirá homenaje a Fabiola Campillay.
Pascuala ha destacado en el ambiente musical por su potente costado feminista siempre impreso en sus creaciones, “el motivo por el cuál decidí subirme a un escenario y hacer música partió en un sentido muy feminista, de una forma inconsciente que ahora veo, pero siempre fue así, siempre sentí que me subía para cantar mis canciones, pero también las de Violeta, pero también las poesías de Gabriela o para cantar mi música en la que homenajeo a una Machi, a una mujer del norte o a Yma Sumac, entonces dentro de cada disco siempre hay muchas odas, hay muchas otras mujeres suben a ese espacio”, expresó.
La artista también se refirió al momento actual de la industria musical chilena, destacando que pese a las dificultades de la pandemia, termina este año con un buen saldo para las mujeres de su sector. Respecto de esta realidad, Pascuala opina que, “hay síntomas de falta de apoyo hacia el arte de mujeres bien heavy en Chile, una cosa es el autobombo que nos podemos hacer porque somos mujeres, somos buenas para entramarnos, nos cuidamos entre nosotras, nos sacamos fotos bonitas, nos visibilizamos, pero de ahí a que realmente venga un inversionista y te apoye o un mánager con experiencia crea en ti y quiera sacarte adelante nos falta mucho. Eso es importante para que realmente las artistas chilenas tengamos un peldaño desde donde avanzar, porque si no es muy difícil hacerlo solas”, apuntó.
Desde “Amatoria” a “La curiosidad”, lo nuevo de Pascuala Ilabaca y Fauna en M100
Pascuala Ilabaca y Fauna, están preparados para volver a encontrarse con su público esta tarde en los escenarios del teatro principal de Matucana 100. La cantante e acordeonista chilena, comenzó esta entrevista comentando cómo fue el tránsito desde la euforia y catarsis colectiva generada por el estallido social al brusco proceso de encierro pandémico, en que las emociones debieron encontrar su calma para afrontar un nuevo proceso creativo.
“Con Fauna nos pasó que siempre hemos promovido mucho el carne y hueso, el ritual de encontrarse y ocupar los espacios públicos para el arte, veníamos muy desde ahí, en el estallido social se encarnó mucho el estar con los músicos en la plaza con la gente y de pronto hubo que bajar a un ritmo piola estando encerrados cuando empezó la pandemia y sentí mucha rabia de que nos decían a los artistas ‘ahora creen’, era el peor momento para crear, no teníamos trabajo, las mujeres en los gremios de música estábamos buscando a las que no tenían internet, porque no porque estés en tu casa se te olvida el resto, perdimos toda la conexión de trama, entonces fue un momento muy difícil el principio”, reflexionó.
Sin embargo, una vez recobrado el equilibrio, Pascuala se centró en un nuevo proyecto y aprovechó el tiempo para enfocarse en aspectos técnicos y comunicacionales de su carrera, “siento que pasa mucho que en la industria musical hay una forma impuesta de hacer las cosas, que pareciera que es la única forma en la que se deben hacer, como por ejemplo hacer una campaña de lanzamiento o la forma de relacionarse a través de las redes sociales y eso a veces choca con la esencia de una persona que es artista y es necesario detenerse para ver cuánto uno se adapta o no se adapta a esos formatos”, explicó.
Hoy por hoy, Pascuala está sacando a la luz una serie de canciones que comenzaron con ‘Amatoria’, un proyecto musical hecho sólo por mujeres, con un discurso feminista, “a mi manera”, en palabras de la artista. “Este empoderamiento del estallido me sirvió también para liberarme de qué es y cómo debe ser el feminismo y poder realmente aportar desde mi lugar como artista y expresarme en este lenguaje. Desde ahí pude aportar desde el humor, desde la erótica, que fue bien entretenido”, comentó la cantante sobre sus nuevos proyectos.
Además, la artista junto con su quinto, planean lanzar un single cada mes durante el segundo semestre y  aunque no conformarán ningún álbum, cada uno de ellos explorará temáticas diferentes. “Ahora en agosto estrené la curiosidad que es un tema super libre en el que quisimos jugar con el humor, con lo kitsch y lo retro, con curiosidad, con riesgo, tomando los riesgos que te lleva la curiosidad misma”, explicó sobre su último lanzamiento y adelantó el tema que abordará en el corte promocional que saldrá a la luz este viernes 10 de septiembre, “ahora voy a estrenar una canción mucho más oscura y que representa también los sentimientos de septiembre que es un mes bien denso, que tiene que ver con impunidad y es un homenaje a Fabiola Campillay”, adelantó.
Además, el video clip de este lanzamiento será llevado a cabo con la colaboración de ‘La Zurcida’, bordadora de la cuarta región y quien bordó a mano en arpillera bordado y luego fue animado, “Fue un tremendo trabajo, pero super emocionante seguir potenciando la arpillera como lenguaje de expresión íntimo social de las mujeres chilenas”, destacó.
Perspectivas de género al interior de Pascuala Ilabaca y Fauna
Pascuala es la voz y líder al frente de un proyecto que comparte hace doce años con cuatro músicos más. No obstante, la artista es reconocida por su cercanía con el movimiento feminista, por su postura frente a las problemáticas sociales y por su constante revisitar a mujeres próceres de la cultura como Violeta Parra y Gabriela Mistral en sus creaciones.
Por este motivo, consultamos a la artista cómo se viven las perspectivas de género con Fauna en la cotidianidad, a lo que la artista respondió que, “uno de los principales motores que me llevó a hacer una banda y exponerme arriba de un escenario, fue siempre aunque en un sentido inconsciente, bastante feminista”, precisa y continúa, “en el fondo yo partí cantando Violeta Parra, no mis canciones y partí con las ganas muy genuinas de querer reivindicarla en ese momento, de querer mostrar la parte que no se mostraba de ella”, explicó.
“Me desagradaba mucho la forma en que nos enseñaron a Violeta, como la Violeta de ‘gracias a la vida’ y no la ‘maldigo del alto cielo’ y cómo nos mostraron a Gabriela Mistral, también la Gabriela de las rondas y no la de la poesía erótica y lésbica, entonces me sentí emplazada a mostrarla, porque nos hace mal esta educación tan represiva que nos muestra sólo el lado luminoso de cada persona y con esa inspiración cree el homenaje que se llama ‘Del tormento a la guitarra eléctrica. Pascuala canta a Violeta’”, contó.
“Siempre he sido una persona con necesidad de hacer cosas colectivamente, entonces cuando armé la banda para hacer el homenaje de Violeta, creamos una cooperativa de trabajo para que estuviéramos todos contratados, siempre hemos ganado lo mismo, intentando siempre lograr una estabilidad como equipo, hemos ensayado dos veces a la semana durante 12 años, lo he dado todo por este equipo. Entonces cuando llegó el movimiento feminista más fuerte, muchas veces me sentí emplazada a cambiar a toda la banda y era como, no, ‘esta es mi historia, así me construí, en este colectivo’, yo no creo que los vínculos son desechables, esta es mi responsabilidad afectiva”, expresó la artista sobre la historia con su banda y las formas que han encontrado de practicar el feminismo.
No obstante, la cantante se declara a favor de las instancias separatistas, “creo en las instancias separatistas porque hay instancias donde es necesario que estemos sólo nosotras, soy presidenta de una comisión de género de INMUVA (Industria musical de Valparaíso) y ahí nuestro trabajo ha estado enfocado en generar cupos, porque en la industria musical son super machistas y piramidales, por lo mismo hemos tratado que sea más horizontal el flujo de la información, meter a mujeres en la directiva del gremio, que haya una mujer por lo menos en cada comisión, creo que las cuotas son super importantes a nivel político y organizacional, que artístico, por ejemplo en mi proyecto yo siempre he hecho todas las letras y la composición, entonces el contenido de mujer es mayor que mi quinto”, aclaró.
Ser valoradas por el arte y no por ser una “mujer” en la industria musical
Hablar sobre ser una mujer en la industria musical es un tema de debate, hay quienes consideran innecesaria la comparación -ya que sólo deberían ser valoradas por el arte-, y también quienes creen necesario detenerse en esta precisión. Para Pascuala, lograr el equilibrio en la participación sin discriminar entre hombres y mujeres es el destino, “pero en este momento cuando hay festivales que sólo invitan sólo hombres a sus parrillas, es importante hacerles ver que les hacen falta otro tipo de diversidades dentro de sus programaciones, estamos en ese camino”, asegura y agrega que, “las formas de lograr los puentes para que se logre incluir a las mujeres en la industria musical va a depender de la forma en que se comunique y llevar a cabo las acciones para que se dé finalmente el resultado que queremos esperar”.
A este respecto agrega que actualmente la participación de mujeres en la industria musical chilena es del 12,5% de acuerdo estudios realizados por La matria y SCS, “entonces haber logrado un 50% de evaluadoras en fondos concursables en música o un 50% de beneficiarias en los fondos de creación es una discriminación positiva tremenda, porque si verdaderamente somos el 12% y vamos a ser 50%, ahí verdaderamente se está generando un impacto positivo para terminar con la inequidad y esos frutos los vamos a ver de aquí a cuatro años cuando salgan todos esos discos ganadores y estén todas las mujeres en las plataformas digitales, ahí recién vamos a poder comenzar a decir ‘valórennos por nuestro trabajo’”.
El año de las mujeres en la música chilena
Para finalizar esta conversación sobre música y feminismo la artista se refirió a la fuerza que vienen tomando las músicas en nuestro país, quienes han logrado destacar y ganar premiaciones, pese a las grandes dificultades que han debido enfrentar y gracias a la capacidad de reinvención que todas han tenido.
En esta línea Pascuala expresó, “me entusiasma, siempre y cuando no sea el autobombo que nos hacemos a nosotras mismas, porque como ahora nosotras manejamos nuestras redes sociales y lo hacemos efectivamente, podemos crear la sensación de que nos va bien, pero hay otro tipo de cosas, por ejemplo, el financiamiento que recibimos, los auspicios, el apoyo de inversión que podamos tener para desarrollar una carrera, eso más de adentro todavía creo que falta mucho”, sentenció.
Finalmente, la cantante aprovechó la instancia para referirse al trabajo de otras compañeras de la música a las que sigue y destaca por la forma en que han elaborado sus carreras, entre sus favoritas mencionó a Mora Lucay, la rapera Dania Neko y su dupla la bailarina de flamenco Genoveva Tapia, Caro Vivar, cantante compositora oriunda de la isla de Chiloé, Carmen Lienqueo, artista mapuche recientemente ganadora del premio Pulsar a mejor artista de música de raíz, sobre la que expresó, “me encanta que artistas de camadas más viejas a través de la curiosidad artística se logren adaptar y tengan la capacidad de seguir proponiendo cosas”, finalizó.



Source link

Related Posts

Add Comment