Vinculan a proceso a exgobernador de Aguascalientes por presunto fraude



El exgobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, fue vinculado a proceso por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Aguascalientes consideró que existían los elementos suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de Luis “R”, toda vez que en los ejercicios fiscales mencionados probablemente consignó ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a su actividad comercial registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por su parte, el juez de la Causa determinó que la defensa no desvirtuó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, mismos que sustentaron la imputación realizada.
Te puede interesar: Juez ordena prisión preventiva contra exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval; su hija quedará libre con fianza
Las autoridades fijaron cinco meses para la investigación complementaria, y la obligación de Reynoso Femat de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, a efecto de firmar y garantizar su comparecencia en el proceso penal.

En agosto de 2019, el exgobernador fue declarado culpable por el delito de peculado, por el desvío de 13 millones 800 mil pesos del erario, al fingir la compra de un tomógrafo que no fue encontrado en ningún hospital del estado.
Por este hecho, Reynoso Femat fue sentenciado a dos años y nueve meses de cárcel, pero al ser una condena menor a cinco años obtuvo beneficios para que, a cambio del pago de una fianza, pudiera pagar su pena en libertad.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment