Aborto, matrimonio igualitario y expropiación: los 3 referéndums en Europa


La jornada dominical en el viejo continente estuvo marcada, además de por las elecciones federales en Alemania, por tres referéndums que tuvieron lugar en distintos puntos de Europa. 
La ciudad de Berlín hizo lo propio en una consulta popular (no vinculante) orientada al plano inmobiliario, la Confederación Suiza sobre el matrimonio para personas del mismo sexo, así como un impuesto a las riquezas y San Marino con respecto al derecho al aborto. 
1. Berlín y la expropiación de 240.000 viviendas

Además de elegir legisladores y al próximo alcalde, este domingo la ciudad de Berlín respondió por sí o por no la posibilidad de que el Gobierno nacional expropie un total de 240.000 viviendas a los grandes propietarios inmobiliarios de la capital. 
Con más del 90% de los votos, la opción del “Sí” se impuso con el 56.5% de las voluntades, siendo una tendencia irreversible. 
El dato no parecería ajeno a la realidad de un país donde si más de la mitad de la población no tiene vivienda propia, ese porcentaje sube hasta el 85% cuando hablamos de Berlín pero que obviamente, como todo lo que incluye la idea de expropiar, genera reacciones encontradas.
Hay que aclarar que se trata de una consulta que no es vinculante, osea que si se aprueba no se va a proceder automáticamente a una expropiación, pero el hecho de que la pregunta haya llegado a esta instancia da cuenta del nivel de presión que existe y que pueda seguir existiendo.
En lo que a la vivienda respecta, los problemas también son específicos para una ciudad donde el precio del alquiler promedio se duplicó en la última década, el 85% de las personas alquilan y las leyes para congelar precios nunca prosperaron.
Será tarea de la representante de la Socialdemocracia, Franziska Giffey, alcaldesa electa de Berlín, honrar o no este mandato moral que la ciudad le encomendó.2. Suiza y el matrimonio entre personas del mismo sexo

Alineándose con la mayoría de los estados de Europa Occidental, los suizos dijeron Sí al matrimonio igualitario.
Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impusieron con un 64% de los votos y una participación del 52% de la población habilitada. 
El “no” había recuperado terreno a medida que se acercaba la fecha del referendo, pero seguía siendo minoritario y cosechó algo más del 35% de las voluntades.
Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, pero diversas autoridades municipales y cantonales disponían de registros que incluían a los homosexuales, en algunos casos hasta principios de 1990.
Las parejas del mismo sexo ya pueden sellar un pacto civil, pero el nuevo texto prevé también que puedan adoptar a un niño. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.
Por otra parte, la iniciativa de subir los impuestos a los ingresos de las personas más ricas de Suiza fue rechazada este domingo en las urnas. 3. San Marino

Casi ocho de cada 10 ciudadanos de San Marino se pronunciaron a favor de la legalización del aborto en el marco de la consulta popular de esta Nación. 
Con el 78% de los votos y una participación del 60%, obtuvo la victoria la consulta a favor de conceder a las mujeres la libre elección de abortar hasta las 12 semanas de embarazo.
A partir de la duodécima semana, el aborto solo se permitiría si la vida de la madre estuviera en peligro o en caso de anomalías fetales que pudieran perjudicar a la mujer física o psicológicamente.
La cuestión de la legalización del aborto aparecía como muy controvertida en este pequeño estado de fuerte tradición católica y geográficamente rodeado por Italia, donde la interrupción del embarazo es legal desde hace 43 años.
San Marino, Malta, Andorra y el Vaticano son los últimos lugares de Europa que tiene una prohibición total del aborto, incluso en casos de violación o incesto, de graves daños al feto o de riesgo para la vida de la madre.



Source link

Related Posts

Add Comment