Fiscalía formalizó a ex ministra Javiera Blanco y cuatro generales de Carabineros (r) por malversación de gastos reservados

[ad_1]

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó este martes a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, junto a los ex generales directores de Carabineros Gustavo González y Bruno Villalobos, además de los oficiales en retiro Flavio Echeverría, Iván Whipple y Héctor Zúñiga.
Concretamente, los tres fueron formalizados por el delito de malversación de caudales públicos en relación a los gastos reservados de la institución policial. Según la fiscal Ximena Chong, Blanco “se desempeñó como subsecretaria de Carabineros… Durante el período que comprende su gestión (septiembre de 2006 y marzo de 2010) concertada con los generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía recibir esas sumas”.
“La Subsecretaria no se encontraba entre las autoridades autorizadas para recibir gastos reservados… dinero que utilizó para distintos fines personales y que el fue entregado personalmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones, por un total de $42.138.000”.
A los tres formalizados, Fiscalía les dijo que “sustrajeron y permitieron que se apropiaran o consintieron que otros sustrajeran” diversos montos de los gastos reservados, de los cuales una parte menor (41%) se derivaron a las tareas para las que debieron ser destinados, el otro 45% fue sustraído y el 14% restante fue a “gastos reservados extraordinarios”, a disposición de los generales directores para “uso discrecional”, desde donde fueron malversados.
La audiencia se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la fiscal Ximena Chong expuso los hechos ocurridos entre los años 2007 y 2010 cuando era subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Chong está investigando más de 5 mil movimientos en cuentas bancarias, y se pone en tela de juicio 42 millones de pesos que habría recibido la ex ministra desde los gastos reservados.
Un informe de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) sostiene que “cobran relevancia los ocho depósitos de dinero en efectivo anteriormente detallados, por cuanto son coincidentes en los montos y proximidad de fecha de la operación respecto de las plantillas de los comprobantes de buena inversión (documentación utilizada por oficiales de intendencia del Depto IV. de Finanzas para el respaldo de uso de gastos reservados) encontrados en esta investigación, los cuales obran en la carpeta investigativa, específicamente en los que se consigna como destinataria de los fondos rendidos a la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Mónica Javiera Blanco J”.
Durante esta jornada, fueron seis las personas formalizadas: los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) mencionaba a 15 personas, pero finalmente la Fiscalía Centro Norte pidió formalizar a siete.
También se iba a formalizar ex general director Eduardo Gordon (2008-2011), sin embargo, su abogado Leonardo Battaglia solicitó la suspensión de la audiencia ya que paralelamente tenía audiencia de juicio oral en Iquique que se extendería hasta el 15 de octubre. El juez aceptó la solicitud de Battaglia, por lo que se reprogramó su audiencia para el 22 de diciembre a las 09:00 horas.

[ad_2]

Source link

Related Posts

Add Comment