Luego de una seguidilla de incidentes y tras haberse alineado con el oficialismo, La Moneda decretará mañana estado de emergencia en la macrozona sur



El Gobierno finalmente, tras alinearse con el oficialismo, anunció el decreto de estado de emergencia para la macrozona sur, ante los últimos hechos de violencia registrados en La Araucanía.
Según fuentes de Palacio, la decisión se anunciará mañana martes, tras afinar detalles en una reunión en La Moneda con los ministerios de Interior y Defensa, además de coordinar detalles con el Jefe de Estado Mayor Conjunto y los mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona.
De acuerdo a la información entregada desde el Ejecutivo, la duración de la medida será de quince días —tal como lo establece la Constitución— y abarcará las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y la de Arauco en el Biobío.
Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre Contraloría le dio un “portazo” al Gobierno, al declarar inconstitucional el Decreto 249, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cooperar en labores de prevención de delitos en la zona del denominado conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, tras el fin del estado de excepción constitucional.
Si bien desde algunos sectores interpretaron esta decisión de Contraloría como un “fracaso en su intento por perpetuar la militarización en La Araucanía”, La Moneda reaccionó con molestia, al igual que el gremio de los camioneros. “Si las instituciones no hacen su trabajo tendremos que autodefendernos y armarnos para enfrentar a los delincuentes”, advirtió a inicios de octubre el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez.
Ahora, una vez decretada la medida, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República, que además, estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas.
Ante la noticia el senador Francisco Chahuán, presidente de RN, comentó según consigna La Tercera que “el gobierno nos escuchó ! Se decretará estado de excepción constitucional en la macrozona sur ! Basta de impunidad! Por el derecho de todos a vivir en un país en paz ! No más violencia!”.
Lo mismo hizo el senador UDI Iván Moreira, quien sostuvo: “Decretar zona de estado de emergencia, producto del terrorismo y el narcotráfico era una decisión esperada hace dos años…más vale tarde que nunca. Se valora. Pero lo que más se valora es que nuestro gobierno se ha puesto los pantalones para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo”.



Source link

Related Posts

Add Comment