Impacto silencioso en los riñones: la diabetes es la principal causa de diálisis en Argentina


A raíz del gran crecimiento de los casos de diabetes y su amenaza para la salud pública, en 2006 la OMS estableció que cada 14 de noviembre se celebre el Día Mundial de la Diabetes, como una forma de alertar y generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a 537 millones de personas a nivel global y a 1 de cada 10 argentinos mayor de 18 años.La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina, o cuando el organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina que se produce y eso hace que aumente el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Se suele pensar que un óptimo control glucémico evita los riesgos asociados a la enfermedad, pero lo cierto es que tener bien el azúcar en sangre no es lo único que importa: hay órganos como el corazón y los riñones que pueden verse afectados si no tenemos en cuenta otros factores, como el control adecuado de la presión arterial, del colesterol, del peso, dejar de fumar y una alimentación saludable. Las complicaciones renales, por ejemplo, están presentes en el 40% de los pacientes.”La diabetes puede dañar los riñones, que son los encargados de filtrar los desechos de la sangre, controlar la presión arterial, el manejo del agua y el sodio corporal, entre otras funciones. Este daño se denomina Enfermedad Renal Diabética”, explica el Dr. Guillermo Rosa Diez, Presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología.Y agrega: “Esta complicación es la primera causa de ingreso al tratamiento de diálisis crónica en Argentina y por eso es fundamental que las personas con diabetes realicen un seguimiento adecuado de su enfermedad, que incluya una evaluación anual de la función renal. Si la enfermedad renal se aborda en etapas tempranas se puede evitar o retrasar su avance y, por ende, se reduce el riesgo de requerir diálisis o un trasplante de riñón”.
Según el último Registro Argentino de Diálisis Crónica, la incidencia de nuevos pacientes en el país que requieren sustituir la función renal de manera permanente pasó de 43,1 por millón de habitantes al año en 2004 a 58,3 en 2019. Teniendo en cuenta la estrecha relación entre diabetes y enfermedad renal, es imprescindible un manejo adecuado de la primera para poder actuar de manera temprana sobre su prevención y diagnóstico. En ese sentido, realizarse controles médicos periódicos y seguir las indicaciones de su médico es de suma importancia.Con respecto a la alimentación la Dra. Florencia Aranguren, médica especialista en medicina interna y diabetes, Directora de la Diplomatura en Riesgo Cardiometabólico y Renal en UCES, comenta: “Una alimentación rica en fibras (vegetales, semillas, frutas) y que logre un balance entre las proteínas de origen animal y vegetal (como las legumbres), beneficia nuestra salud. Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados, con alto contenido de sal y de azúcar, también aporta beneficios para la salud de las personas con diabetes”.
Para llamar la atención sobre este tema y con el objetivo de brindar información de interés para los pacientes, sus familiares, la comunidad médica y la sociedad en general, poniendo el foco en que con la diabetes hay órganos que sufren aunque no se ven, el laboratorio AstraZeneca, vuelven a lanzar la campaña “Más que Glucosa”. Se trata de una plataforma de información que brinda de manera continua material para que cualquier persona pueda conocer más a fondo las causas y las recomendaciones médicas y obtener datos de alimentación y ejercicio físico, consejos para bajar el índice glucémico, e información sobre las posibles enfermedades y complicaciones asociadas a la diabetes. También se puede obtener información a través de las redes sociales en Instagram y Facebook.



Source link

Related Posts

Add Comment